OpenA
Nuevo Leon

Intensificará Gobierno de Nuevo León bombardeo de nubes

Video: Gobierno de Nuevo León

Se busca que las lluvias de las próximas horas, sean efectivas para alimentar las presas La Boca y Cerro Prieto.

Ante la presencia de fuertes mantos de nubes, el Gobierno de Nuevo León fortalecerá el bombardeo para optimizar las lluvias que se esperan para las próximas horas en la entidad.

El gobernador Samuel García señaló la importancia de dirigir las precipitaciones para alimentar a las presas locales y recarguen los mantos acuíferos de la Cuenca Buenos Aires, que es en donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

El mandatario estatal expresó que con la liberación de las tomas clandestinas en ranchos que desviaban el agua de los ríos, lo que llueva debe escurrir hacia las presas La Boca y Cerro Prieto.

"Los que más nos interesan hoy son los de la Cuenca de Santiago, que alimentan la Presa La Boca; y los de la Cuenca de Cerro Prieto, que son San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto", refirió.

"Hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a la Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo que hoy está a la mitad y nos da lo suficiente", agregó.

Reiteró el gobernador de Nuevo León que ante estos pronósticos, reforzarán el bombardeo de nubes.

"La nube que estaba completamente plana como sábana, la abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar, y en el cerramiento es cuando se produce la condensación y con eso la lluvia la diriges; y en lugar de que la nube se vaya y se pase a Texas o a Coahuila, logramos, como dicen, poncharla donde quieres", explicó.

"Hoy viene mucha humedad, va a haber muchas nubes hoy martes, mañana miércoles y el bombardeo del avión va a salir tres veces hoy y tres veces mañana; y más importante,  para que con el viento las nubes no se nos vayan y se nos brinque a  la Sierra Madre", detalló.

García indicó que a través del Centro de Control y Monitoreo se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.

Dijo que las acciones realizadas para enfrentar la crisis hídrica permiten el mejoramiento del sistema y administrar más agua a la población.

"Vamos a estar trabajando todo junio, julio, hasta lograr el Plan 2050, y que esto no vuelva a pasar", expresó el mandatario estatal.

X
×