Nuevo León

Inundan 'autos chocolate' urbe regia, son detonante en incremento de tráfico vehicular en Nuevo León

Expertos y empresarios afirman que esas unidades detonan incremento de tráfico vehicular y son un peligro


  • 02
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Cifras en poder de El Horizonte revelan que el caos vial que se vive a diario en la urbe regia ha empeorado en buena medida por el creciente número de vehículos de procedencia extranjera, tanto regularizados como “chuecos”.

Actualmente, por las calles del estado ruedan 395,206 vehículos regularizados los cuales representan tanto como el 15.28% de los 2 millones 587,209 que hay en el padrón vehicular.

Además, a esos autos legalizados hay que sumar unos 200,000 conocidos como “chocolate” que no pueden ser dados de alta en el Instituto de Control Vehicular (ICV), porque ingresaron al país sin hacer en la frontera el trámite llamado “pedimento de importación” ya sea porque no cumplía con los requisitos o porque sobrepasan los 10 años de antigüedad permitida.

Esta última cifra la proporcionó la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) que defiende a propietarios de autos “chuecos”. En total, en el estado habría 595,206 vehículos entre regularizados y “chocolates”.

Dichos vehículos son calificados por empresarios del sector automotriz como “chatarra y problemáticos” pues les achacan que generan más contaminación de la permitida y a veces son usados para cometer actos delictivos.

Aunque también, hay quienes los defienden pues señalan que representan una alternativa económica y necesaria para quien no puede comprar un auto a precios del mercado nacional.

Crecen exponencialmente

Cifras proporcionadas por el ICV a este medio revelan que por lo menos los autos legalizados, que es de los que se tiene control, han ido en aumento en la última década.

En el 2011, había registrados 258,879 y para el 2021 son 395,206 que es un aumento de 53 por ciento. En tanto, en este sexenio el aumento fue de 16.52% pues en el 2015 sumaban 339,172.

TE PUEDE INTERESAR: Desairan regios la consulta para enjuiciar expresidentes


Año con año, el aumento de autos ha sido sostenido

El experto en movilidad, Gabriel Todd, señaló que las autoridades tienen frente a sí un reto con este tema porque generalmente se preocupan por hacer más calles o ensanchar las que ya existen, pero no en moderar el crecimiento de este tipo de unidades.

Señaló que debe haber mayor rigurosidad con este tipo de vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: Compañías regias sortean crisis y se recuperan en primer semestre

Arman operativos contra ‘chuecos’

Con el fin de evitar que siga la proliferación de los automóviles “chuecos”, el director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, afirmó que constantemente realizan operativos contra estas unidades que de plano no tienen ningún registro.

Ante el señalamiento de que este tipo de autos generan problemas de contaminación, saturación vial y hasta inseguridad, Zaragoza Buelna, afirmó que ellos facilitan la regularización de los autos extranjeros que tienen hasta 10 años de antigüedad porque un decreto federal aprobado en el sexenio de Vicente Fox lo permite y no porque los estados lo promueva.

Además, señaló que Nuevo León es de las entidades que llevan mejor control de este tipo de vehículos por eso su tasa de crecimiento es inferior a la de otros estados.

Rechazan otra legalización

Ante las promesas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una legalización masiva de automóviles extranjeros con una antigüedad menor a 15 años, cámaras empresariales como Coparmex y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronuncian en contra y afirman que se estaría avalando la ilegalidad, y se golpearía al mercado interno de vehículos.

Cabe precisar que el 22 de agosto del 2005, el entonces presidente de México, Vicente Fox, aprobó un decreto con el cual la Secretaría de Hacienda podía legalizar los autos extranjeros que ya estaban en el país y, además, permitía regularizar permanentemente los que ingresaran mediante pedido de importación y tuvieran menos de 15 años de antigüedad.

Luego, en el sexenio de Felipe Calderón se recortó la antigüedad a 10 años.

En el actual sexenio, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido regularizar a los que incluso sean más antiguos y no tengan ningún papel.

En el Congreso de la Unión ya se debate dicha reforma.

A finales de junio, AMLO prometió en Tijuana que si no hay reforma, por lo menos regularizaría los de Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: 'Va para arriba' producción y exportación de autos pesados


Comentarios

publicidad
×