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Inundan 'autos chocolate' urbe regia, son detonante en incremento de tráfico vehicular en Nuevo León

Inundan autos chocolate urbe regia, son detonante en incremento de tráfico vehicular en Nuevo León
Foto: cortesía

Expertos y empresarios afirman que esas unidades detonan incremento de tráfico vehicular y son un peligro

Monterrey, Nuevo León.-Cifras en poder de El Horizonte revelan que el caos vial que se vive a diario en la urbe regia ha empeorado en buena medida por el creciente número de vehículos de procedencia extranjera, tanto regularizados como “chuecos”.

Actualmente, por las calles del estado ruedan 395,206 vehículos regularizados los cuales representan tanto como el 15.28% de los 2 millones 587,209 que hay en el padrón vehicular.

Además, a esos autos legalizados hay que sumar unos 200,000 conocidos como “chocolate” que no pueden ser dados de alta en el Instituto de Control Vehicular (ICV), porque ingresaron al país sin hacer en la frontera el trámite llamado “pedimento de importación” ya sea porque no cumplía con los requisitos o porque sobrepasan los 10 años de antigüedad permitida.

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Esta última cifra la proporcionó la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) que defiende a propietarios de autos “chuecos”. En total, en el estado habría 595,206 vehículos entre regularizados y “chocolates”.

Dichos vehículos son calificados por empresarios del sector automotriz como “chatarra y problemáticos” pues les achacan que generan más contaminación de la permitida y a veces son usados para cometer actos delictivos.

“Fue algo que luchamos mucho contra esa regularización porque en Estados Unidos, los vehículos con 10 años de antigüedad, esos vehículos ya son para ellos chatarra, ellos los destruyen, pero México los compra, los pasa, valen muy baratos, traen mucha contaminación.

“Con $1,000 dólares compras un vehículo allá y con otros $1,000 dólares lo legalizas, estás hablando que con $38,000 pesos metes un vehículo aquí a México, señaló el expresidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA), Marcial Herrera.

Aunque también, hay quienes los defienden pues señalan que representan una alternativa económica y necesaria para quien no puede comprar un auto a precios del mercado nacional.

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“En Nuevo León rueda alrededor de 200,000 vehículos de procedencia extranjera que no están regularizados y el propósito de la Onappafa es que tengan una legalización para que su uso sea transparente y dentro de la ley, para evitar cualquier conflicto o malentendido con la autoridad”, señaló el pasado 21 de julio, en rueda de prensa, el líder de la Onappafa en Nuevo León, José Guadalupe Barrios Núñez.

 Crecen exponencialmente

Cifras proporcionadas por el ICV a este medio revelan que por lo menos los autos legalizados, que es de los que se tiene control, han ido en aumento en la última década.

En el 2011, había registrados 258,879 y para el 2021 son 395,206 que es un aumento de 53 por ciento. En tanto, en este sexenio el aumento fue de 16.52% pues en el 2015 sumaban 339,172.

 

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Año con año, el aumento de autos ha sido sostenido

El experto en movilidad, Gabriel Todd, señaló que las autoridades tienen frente a sí un reto con este tema porque generalmente se preocupan por hacer más calles o ensanchar las que ya existen, pero no en moderar el crecimiento de este tipo de unidades.

Señaló que debe haber mayor rigurosidad con este tipo de vehículos.

“Por supuesto que los autos que son muy antiguos o están en mal estado como pueden ser estos, tienen riesgos mecánicos, hay temas en contaminación ambiental, tenemos que cuidar ese aspecto.

“Al tener un auto viejo legal, debemos asegurarnos que sea un auto que no contamine y que mecánicamente no genere ningún riesgo ni para el conductor, ni para la población”, señaló Todd.

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Arman operativos contra ‘chuecos’

 

Con el fin de evitar que siga la proliferación de los automóviles “chuecos”, el director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, afirmó que constantemente realizan operativos contra estas unidades que de plano no tienen ningún registro.

“Nosotros con apoyo de los municipios, las autoridades viales, de vez en cuando realizamos operativos, los habíamos suspendido con motivo de la pandemia, pero a través de esos operativos nos hemos encontrado algunos vehículos que son de algunas organizaciones que ofrecen o prometen la regularización.

“Sin embargo no cuenta con un pedimento de importación, no se puede registrar, de hecho en la ley que tiene que ver con delincuencia organizada hay delitos específicamente para las autoridades públicas que registren vehículos sin verificar que sean legalmente importados”, sostuvo.

Ante el señalamiento de que este tipo de autos generan problemas de contaminación, saturación vial y hasta inseguridad, Zaragoza Buelna, afirmó que ellos facilitan la regularización de los autos extranjeros que tienen hasta 10 años de antigüedad porque un decreto federal aprobado en el sexenio de Vicente Fox lo permite y no porque los estados lo promueva.

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Además, señaló que Nuevo León es de las entidades que llevan mejor control de este tipo de vehículos por eso su tasa de crecimiento es inferior a la de otros estados.

“En el caso de Nuevo León del registro de vehículos importados de alrededor de 2.58% anual, esto es más bajo que el promedio nacional.

“Yo ahí lo atribuyo a que nosotros sí tenemos mucho control en cuestión del registro de vehículos importados, porque los llevamos a un procedimiento especial, cuando son casos así, que es a través de una revisión, primero por la unidad de comercio exterior de la tesorería del estado para verificar que tengan un pedimento de importación válido y que sea auténtico”, explicó.

Rechazan otra legalización

 

Ante las promesas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una legalización masiva de automóviles extranjeros con una antigüedad menor a 15 años, cámaras empresariales como Coparmex y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronuncian en contra y afirman que se estaría avalando la ilegalidad, y se golpearía al mercado interno de vehículos.

“Es algo que creemos que puede distorsionar el mercado, distorsionar los precios y que no deja un piso parejo para la gente que está haciendo las cosas, los que venden carros, por ejemplo, no hay un piso parejo y si unos tienen que hacerlo de manera correcta, incluyendo impuestos y todo, y otros lo están haciendo en un marco no legal”, afirmó el director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas.

“Es de suma importancia apoyar al comercio establecido, formal, justo, local y legal, se debe hacer cumplir con la prohibición para circular sin placas de identificación y las normas en materia de ecología, pues es una de las causas por las que se internan de manera clandestina e incluso, son utilizadas para cometer delitos sin identificar a los delincuentes”, dijo la AMDA en un comunicado del pasado 27 de julio.

Cabe precisar que el 22 de agosto del 2005, el entonces presidente de México, Vicente Fox, aprobó un decreto con el cual la Secretaría de Hacienda podía legalizar los autos extranjeros que ya estaban en el país y, además, permitía regularizar permanentemente los que ingresaran mediante pedido de importación y tuvieran menos de 15 años de antigüedad.

Luego, en el sexenio de Felipe Calderón se recortó la antigüedad a 10 años.

En el actual sexenio, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido regularizar a los que incluso sean más antiguos y no tengan ningún papel.

En el Congreso de la Unión ya se debate dicha reforma.

A finales de junio, AMLO prometió en Tijuana que si no hay reforma, por lo menos regularizaría los de Baja California.

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