Nuevo León

Invertirá Nuevo León 4 mil mdp en seguridad

El proyecto que se realizará en 3 años, contempla la inversión el gobierno remodelará Penal de Apodaca y construirá 16 destacamentos.


  • 04
  • Febrero
    2022

El gobierno de Nuevo León anunció una inversión por cerca de 4 mil millones de pesos para mejorar la seguridad en Nuevo León.

El proyecto se realizará en tres años y contempla, entre otras estrategias, la remodelación del Penal de Apodaca, con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Además, se anunció la construcción de 16 destacamentos policiales, y es prioridad edificar los que estarán en la Carretera 57 en Galeana, en El Castillo, en Cadereyta, otro más dentro del recinto fiscal de Colombia, en Anáhuac, y uno en Cerralvo.

Los otros estarán en los municipios de Apodaca, García, Juárez, Santiago, Bustamante, Montemorelos, Zuazua, Salinas Victoria, General Terán, Sabinas Hidalgo, China y uno más en un municipio no precisado.

También se hará la remodelación de las instalaciones del Cuartel de Fuerza Civil en la avenida Félix U. Gómez, proyecto que implica mil 600 millones de pesos.

Y se remodelará el Campo Policial Número 1, sobre la Carretera a Laredo. En 7 mil 146 metros cuadrados habrá infraestructura nueva, con dormitorios, guardería, polvorín y comedor

Además, se construirá un edificio de inteligencia policial en la avenida Morones Prieto, cerca de la avenida Venustiano Carranza, en Monterrey

El plan incluye la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) dentro del C-5, con un costo de mil 400 millones de pesos.

Tendrá varios cientos de cámaras y equipo para operar 250 botones de pánico que se instalarán en transporte público para mejorar la seguridad de los usuarios, además contará con equipo para la gestión ambiental, lectores de cámaras para identificar placas vehiculares y cámaras para reconocimiento facial.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, dijo que todo esto es para subsanar el rezago de por lo menos 10 años en instalaciones de seguridad.

En cuanto al Penal de Apodaca, la remodelación implica construir un área para 500 personas, un centro para tratar las adicciones de los internos y una zona de tratamientos especiales a los reos.

Se modernizarán los ambulatorios Delta y Coca y habrá mobiliario antivandálico para evitar desmanes.

El funcionario explicó que ese penal y los otros fueron diseñados, hace varias décadas, para encerrar a los carteristas, que eran los delincuentes que estaban de moda en aquellos tiempos, pero mientras las actividades criminales escalaron en potencia, los reclusorios se fueron rezagando; por eso, hoy se requiere modernizarlos.

El Penal de Apodaca tiene 5 mil 240 internos, su capacidad instalada es de de 4,718 y cuenta con 828 celdas.

Todos los c-4 municipales estarán conectados al C-5.

El funcionario reafirmó el anuncio hecho por el gobernador Samuel García acerca de que en octubre llegan 600 nuevos militares a Nuevo León y el Estado debe proporcionarles las condiciones para operar.

De la inversión, los primeros 2 mil millones de pesos se ejercerán en este año.


Comentarios

publicidad
×