Local

Investigadores de UANL hacen pruebas con prótesis de cadera

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Escuchar artículo

Los especialistas Marco Antonio Hernández y Alberto Pérez Unzueta, trabajaron con tecnología de nivel metalúrgico y recubrimientos cerámicos.

Una prótesis total de cadera resistente y formada de materiales que no generen reacciones adversas en el cuerpo humano es el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Se trata del trabajo titulado Prótesis total de cadera con recubrimiento multicapas antidesgaste, del investigador Marco Antonio Hernández, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la UANL, quien además fue apoyado por el también científico de la misma institución Alberto Pérez Unzueta.
“Este proyecto surge porque desde que estaba en licenciatura me gustaba mucho la medicina, sin embargo, decidí inclinarme por la ingeniería y con el paso de los años empecé a involucrarme en temas de la ingeniería y medicina relacionados con buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, menciona Hernández.
Otro de los factores por los que Marco Antonio decidió elegir esta área fue debido a que se dio cuenta de que las prótesis de este tipo generalmente son importadas de otros países, ya que México aún es muy joven en el desarrollo tecnológico de estos productos.
“Por esta otra razón también me interesó investigar más en estos temas con miras a aportar conocimiento para que en un futuro nuestro país pueda generar productos de este tipo”, puntualiza el especialista, quien desde 2001 trabaja en prótesis de cadera.
Foto: Cortesía
 
Prótesis total de cadera
  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó en 2021 el registro de patente.
  • Aún no se prueba en humanos. 
  • Sería funcional en la parte de desgaste.
  • El nivel de deterioro sería mínimo. 
  • Sería segura al usarla.
  • Conformada con tecnología de nivel metalúrgico y recubrimientos cerámicos con técnicas avanzadas. 
  • El periodo de vida de la prótesis sería aproximadamente de 10 a 20 años.
 Foto: Cortesía
Simulador de cadera da paso a prótesis
De acuerdo con el especialista en ingeniería de biomateriales de la FIME Marco Antonio Hernández, para llegar a la prótesis ya mencionada, primero tuvieron que desarrollar un simulador de cadera único en América Latina, con microimpacto y que imita los movimientos con rotación, inflexión y extensión y cargas dinámicas, para ver cómo se da la respuesta de una prótesis en un estudio in vitro. 
“En la prótesis que diseñé pudimos llegar a una que pueda tener un recubrimiento cerámico nanoestructurado y que permita detener los procesos de deterioro que se dan por la fatiga que se produce en cada ciclo de marcha del paciente, por lo que esto ayuda a que haya menos deterioro y, por lo tanto, menos materiales extraños alrededor del tejido que puedan provocar reacciones adversas para el humano”, explica.
Bely y Beto son consentidos 
del público infantil


ADS

Etiquetas:
×
*/