Nuevo León

Inviable frenar producción de cerveza en norte del país: ONG

Afirman: plan de AMLO es estatista y afectaría miles de empleos.


  • 09
  • Agosto
    2022

La idea de llevar la industria cervecera al sur para ya no quedarse en el norte, además de ser calificada como “un tanto loca” por diversas voces, también traería una fuerte afectación a la industria del estado y pondría muchas cosas en juego.

Además, consideran que la actitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de plantear esta idea es estatista, pues se está metiendo en la producción, lo cual no debe.

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, lamentó que el presidente quiera intervenir en las decisiones que le corresponden principalmente al sector privado, pues agregó que en materia económica este tipo de situaciones respecto a la instalación o expansión de empresas deben de regirse por las reglas del mercado.

“Nos parece lamentable que el gobierno federal pretenda establecer o pretenda tomar decisiones que le corresponden única y exclusivamente a las propias empresas, las empresas definen donde se instalan con base en las variables que ellos consideran, su mercado, sus precios.

“En ese sentido, consideramos que el estado mexicano, el gobierno federal, intervenga con decisiones que son netamente del sector privado, es un camino muy peligroso para México, porque hoy puede señalar el gobierno una prohibición para establecer una empresa en una zona geográfica y mañana pudiera intentar definir qué giro se puede o no… definitivamente nos llevarían un control del estado sobre los medios de producción no es lo idóneo”, agregó Salinas.

placeholcer

De acuerdo al presidente de Fortaleza Ciudadana, Ángel Quintanilla, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador con este tipo de industrias traería un efecto dominó y afectaría miles de empleos.

El activista dijo que cuando esta industria llegó a Monterrey surgieron otras más como la del vidrio, el acero, y empaques para envasar, en este caso la de cartón.

“Lo que está decretando es una veda para decretar más producción de cerveza por la ola de sequía que tenemos, sí va a afectar porque la parte medular de las empresas es buscar, crecer, ser más productivas.

“Es un efecto multiplicador, cuando se habla de cancelar la producción de cerveza es un efecto dominó, se afectan muchísimas otras industrias que están alrededor y generan miles de empleos”, mencionó Quintanilla.

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, señaló que el llevar las cerveceras al sur es algo que difícilmente resultaría factible, pues también es una forma de cultura en el estado y una fuente económica importante que se perdería.

“Está teniendo esa opinión de que en el sur prevalece y abunda el agua, sin embargo, en el norte de México no sólo es una tradición la producción de la cerveza, sino que muchas fuentes de trabajo dependen de la presencia de las empresas aquí en el norte de México.

“Es algo que difícilmente resultaría factible para los regiomontanos porque además de formar parte de la cultura, es también la cultura de la producción de la cerveza, es una fuente económica importante para miles de personas que laboran en estas empresas y toda la cadena de producción que genera este tipo de industria”, dijo Sánchez.

Señalaron que el presidente ha mencionado esto ante la crisis de agua que se padece, e indican que esta situación se pudo evitar al recibir apoyo de la federación para proyectos hidráulicos relevantes.

“Hay que recordar que las inversiones en materia hidráulica, tipo El Cuchillo, La presa Libertad, le corresponde a la federación, no es algo que corresponda a una inversión estatal, es algo que no nos apoyó la federación desde hace mucho tiempo”, agregó Quintanilla.

Cabe precisar que la causa de que en Nuevo León no se tenga una fuente segura de agua se debe a la campaña de desprestigio que realizaron Fernando Elizondo Barragán y Eugenio Clariond en contra del acueducto para traer agua del río Pánuco.


Comentarios

publicidad
×