OpenA
Nuevo Leon

Invocan a Tláloc... y les funciona; vuelven lluvias al estado

Video: Redes Sociales

Con un ritual ancestral realizado en Monterrey para invocar al dios mitológico de la lluvia, volvió a llover en distintos municipios de Nuevo León.

Después de meses sin presentarse lluvias en el estado, el sábado por la tarde en diversas partes del estado al fin hubo presencia de estas, y todo pareciera indicar que fue gracias a que invocaron a Tláloc mediante un ritual.

Y es que mediante redes sociales la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, compartió un video en donde se puede observar que durante el arranque de actividades turísticas de Semana Santa están realizando el ritual para invocar la lluvia.

En el video se puede observar como la secretaria de Turismo rompe un jarrón grande con agua que se encontraba en medio de una fogata mientras se escucha el sonido de la caracola y un tambor, después de ello dice "Venga la Lluvia".

Horas más tarde de que Martínez Villarreal compartiera el video, ciudadanos comenzaron a reportar la presencia de lluvias en Santiago, Monterrey, Juárez, Apodaca, Escobedo y otros municipios, tanto del área metropolitana como conurbados. 

De acuerdo a la historia de los rituales para los antiguos mexicanos, esta ceremonia significaba una conexión con la naturaleza y el universo y se realizaba para invocar a la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.

Como parte de la danza de la lluvia, colocaban ofrendas en un gran circulo, se hacían limpias con ramas que impregnaban de agua sagrada a los participantes en el círculo para que la naturaleza a su vez se impregnara de ellos. Se pensaba que la lluvia llegaba cuando llamaban a Tláloc y este usaba palos para romper las tinajas de agua que estaban dentro de las montañas. 

La leyenda cuenta que Tláloc, dios de la lluvia, los cerros, el agua y de la fertilidad, era esposo de Chalchiuhtlicue, también considerada diosa del agua y además, deidad del amor, la belleza y las aguas de los lagos, mares y protectora de los navegantes.

X
×