Nuevo León

Involucran a Jovita Morín en la elección de Aguascalientes

La empresa Next Energy, de la cual la panista regia es accionista, ganó contrato por $28,000 millones para obras, pero está sin operar.


  • 08
  • Mayo
    2022

La candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, acusó a la exdiputada local por Nuevo León y actual presidenta de la Comisión de Justicia del PAN nacional, Jovita Morín Flores, de recibir un contrato de $28,000 millones de pesos por un “parque eléctrico” que nunca ha sido puesto en operación.

Además, acusa a la regia Morín Flores de haber recibido un contrato adicional por otro parque “fantasma”, pues no aparece por ningún lado.

Ruvalcaba acusó a su oponente de la coalición PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez, de dar el contrato millonario a la panista de Nuevo León, a quien identifica como “accionista” de la empresa Next Energy.

“Este mes se cumplen dos años que esta planta debió haber entrado en operaciones; sin embargo, en dos años no ha producido la energía suficiente ni para que se les prenda el foco.

“Nos dicen que es por la reforma eléctrica, lo que no dicen es que desde hace tiempo tienen el permiso para generar energía. Este proyecto que le entregaste a tu amiga Jovita Morín, accionista de Next Energy, nos costó $28,000 millones de pesos, cuando generar electricidad por 30 años sólo cuesta $420 millones”, indicó Ruvalcaba en un video compartido en redes sociales y dirigido a Teresa Jiménez, exalcaldesa de Aguascalientes y hoy candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD.

Aunque debió haber entrado en operaciones hace dos años, el parque fotovoltaico de Aguascalientes, que tuvo un valor de $28,000 millones de pesos, se encuentra detenido, por lo cual la candidata de Morena lo calificó de “elefante blanco”.

“La corrupción engendra más corrupción. A pesar de que no han iniciado operaciones, los premiaron. Les ampliaron el contrato a otro parque eléctrico que no hemos podido encontrar por ningún lado.

“Nos dejaron con un parque solar que no funciona, un parque fantasma y $28,000 millones de pesos tirados a la basura”, aseguró Ruvalcaba.

El fallo para la realización del proyecto lo obtuvo la empresa Next Energy, una compañía de Nuevo León, pues se argumentó que en su propuesta técnica cubría las especificaciones establecidas en la licitación.

De acuerdo con la información del proyecto, este se encuentra ubicado a 11 kilómetros del noreste de la ciudad de Aguascalientes, y se trata de una planta genérica eléctrica con tecnología solar fotovoltaica y pretendía lograr una producción de más de 42 millones de kilowatts-hora (kWh) por año.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos Ernesto España Martínez, confirmó que el parque se encuentra sin operar.

El parque debió iniciar su producción desde abril de 2020; sin embargo, España Martínez aseguró que no está operando por la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Comentarios

publicidad
×