Nuevo León

La elección de Senador por NL queda en duda

Presunta ‘aprobación irregular’ de marcas comerciales pone en riesgo el triunfo de Samuel García, de MC


  • 20
  • Agosto
    2018

La elección al Senado por Nuevo León se encuentra en un punto crítico en su etapa postelectoral, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido instruido a revisar los topes de campaña del senador electo Samuel García y verificar que este no haya sobrepasado los topes de campaña, ya que si se corrobora que lo hizo se tendrá que anular la elección.

Esto, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos ordenar al INE emitir una nueva resolución en un plazo de cinco días que incluya el gasto actualizado de los candidatos y la cuantificación del beneficio derivado del uso de marcas comerciales con fines de promoción de su campaña política.

En esta situación también se encuentra el senador electo por el PAN, Víctor Fuentes Solís, quien dentro de su campaña uso personajes de la serie animada Dragon Ball.

De acuerdo con el magistrado Reyes Mondragón, a Samuel García se le señala por haber modificado las playeras de Tigres y de la Selección Mexicana “al incorporar su slogan de campaña, su nombre, la candidatura como senador y el número 1” entre la utilización de varias marcas, mientras a Víctor Fuentes se le señala por la utilización de la imagen de Goku, de André-Pierre Gignac, las marcas Star Wars, entre otras más.

Es de precisar que las impugnaciones fueron interpuestas por los partidos PVEM, PRI y Morena, que argumentaron –entre otros señalamientos– irregularidades en la recepción de la votación y el rebase de tope de gastos de campaña, por el que piden considerar la nulidad de la elección.

El riesgo, para los senadores electos, es que, de acuerdo con el Art. 41 de la Constitución Mexicana, el hecho de que se exceda el gasto de campaña en un 5% del autorizado es causal de nulidad de la elección, por lo que se tendría que convocar a unos comicios extraordinarios, en los que no podrá participar la persona sancionada.

En ese sentido, el experto Hiram Ramírez comentó que habrá que esperar que el Instituto Nacional Electoral cumpla con la sentencia y determine el valor de esas aportaciones y sumarlo al gasto de campaña.

“Si al final de esas operaciones resulta que es superior al tope de campaña y excede el 5%, entonces una consecuencia sería la anulación de la misma”, apuntó Ramírez en entrevista.

Ante eso, el diputado local Samuel García lamentó la resolución, la cual –aseguró– respetará y confía en que será una cantidad mínima, que no le afecte a su triunfo.

“Estoy sorprendido y sobretodo desconcertado. Nunca me había tocado ver una sentencia en la que –sin haber fundamento jurídico o precedente– quieran sancionar y atacar directamente la democracia, pasando desapercibido medio millón de votos que votaron por un servidor en Nuevo León”, afirmó García.


Comentarios

publicidad
×