OpenA
Nuevo León

Lanza Nuevo León 'Soluciones Somos' para resolver problemas

Lanza Nuevo León Soluciones Somos para resolver problemas
Foto: cortesía

El programa fue presentado por la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo

En los problemas que enfrenta la ciudad todos pueden ser parte de la solución, es por ello que el gobierno de Nuevo León, a través de las secretarías de Participación Ciudadana y de Cultura busca que desde la comunidad se aporten ideas y conocimientos en la construcción de soluciones colectivas a través de mecanismos de participación ciudadana y procesos de producción cultural.  

Como parte de ello, lanzaron el programa “Soluciones Somos”, al presentarlo la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, explicó que el programa operará por ediciones, y en cada edición se abordará un reto específico, el primero de ellos será la crisis de agua en el estado.

“Creemos que desde hace mucho tiempo los problemas se han ido complejizando porque la manera en que se han atendido ha sido a puerta cerrada, los problemas han escalado porque el gobierno no había llamado a la sociedad a formar parte de la solución.  

“(Por eso) A través de mecanismo de participación ciudadana y procesos de producción cultural, convocamos a la comunidad a idear y propones soluciones colectivas a retos complejos que nos afectan”, indicó Peredo.

El programa cuenta con tres objetivos entre los que se encuentran reconocer talentos, diversidad de saberes, recursos y potencial de la comunidad para contribuir a la solución de retos que nos afectan: habilitar y facilitar el acceso a plataformas, y procesos que propicien la innovación social; y construir una cultura de participación corresponsable.

De acuerdo al proceso de “Soluciones Somos” se tienen dos etapas, la primera de ellas será conversación y reflexión público, por lo que dijo será a través del laboratorio cultura, vía telefónica a partir del número 070 y de manera digital que los ciudadanos, colectivos, organizaciones y academia podrán sumarse a la primera edición del programa la cual tratara el reto del agua. 

“Vamos a abrir una conversación a partir del 4 de abril, una reflexión pública y vamos a estar con preguntas claves para hacernos pensar a todas y a todos. Queremos abrir esa conversación para llegar en junio y julio a prototipar propuestas que ya tengan esa madurez y evolución de una buena conversación”, agregó Peredo.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Melissa Segura, explicó que en la segunda etapa se buscará diseñar propuestas y proyectos mediante la metodología de LABNL, por lo que se podrán presentar propuestas colectivas de soluciones; activar convocatorias específicas, facilitar recursos y acompañar el trabajo colectivo; presentar y evaluar proyectos de forma abierta.

“Lo importante es que reforcemos esta idea de la participación activa y corresponsable de todos nosotros y sobre todo los espacios y las oportunidades que brinda el gobierno del estado para generar esas posibilidades”, mencionó Segura.

no te pierdas las 5 del momento

X
×