OpenA
Nuevo Leon

Le entra NL al tema de migrantes: van por ser más estrictos

Video: El Horizonte Multimedia

Senador Víctor Fuentes y la diputada local Iraís Reyes afirman que actitudes como bloqueo de calles y riñas deben sancionarse

Nuevo León.-Los brotes de violencia y transgresiones a la ley en que han incurrido algunos migrantes sin documentos asentados en la entidad, han generado rechazo y repudio de algunos sectores de la sociedad y de los propios legisladores.

Sí, se debe ayudar a los migrantes que llegan a Nuevo León, pero su condición no les da derecho de ejercer violencia o transgredir las normas, y de hacerlo deben ser sancionados, coincidieron un senador y una diputada de Nuevo León.

placeholcer

El pasado 6 de diciembre un grupo de haitianos protestó bloqueando el tránsito de la avenida Lázaro Cárdenas en demanda de trabajo; cuatro días después, se registró una pelea porque un grupo de migrantes se negó a limpiar el área que ocupaban en la Casa INDI y al tratar de imponer el orden resultó golpeado el encargado del albergue, el sacerdote Felipe de Jesús Sánchez.

Al respecto, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, demandó que se sancione a quienes transgreden la ley, sean o no migrantes pues deben aplicarse los reglamentos por igual a todos los ciudadanos.

“Sí se han presentado hechos violentos, que obviamente tienen que ser sancionados como cualquier otro. Obviamente, quienes infrinjan la ley deben tener consecuencias por sus actos como cualquier otra persona nacional y de este país”, indicó Reyes.

Por su parte, el senador panista Victor Fuentes, consideró que los hechos de violencia son reprobables y debe aplicarse la ley sin distingos.

Agregó que ante la problemática de migración en el estado se debería trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Migración para regresar a los migrantes a su país, pues agregó que el estado no cuenta con la capacidad necesaria para atenderlos y brindarles los servicios que requieren.

“(Que) el gobernador y los alcaldes realicen un convenio con el Instituto Nacional de Migración para que de manera inmediata se realicen las deportaciones legales, humanas, pero inmediatas, es fundamental que se haga una repatriación para quienes de manera ilegítima e ilegal se encuentran en nuestro territorio”, señaló el senador Víctor Fuentes.

Para el senador la medida podría evitar que se agravará o se presenten en un futuro más hechos negativos como las protestas y la riña.

“Es muy importantes antes de que este problema, aunado a la inseguridad, se agrave de tal forma que no podamos darle fácilmente reversa. Esto va a ir agravándose porque no se van a regresar solos y México no puede representarse como un país seguro para ellos”, dijo el legislador federal.

Al respecto, Irais Reyes explicó que lo primordial para solucionar el problema es buscar una política migratoria y así evitar que estás situaciones se den.

“Necesitamos una política nacional para la atención a personas migrantes, para prevenir precisamente estos hechos que se han presentado en las últimas semanas, porque precisamente una de las causas por las que ellos han tomado las calles es porque no han sido atendidos”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Restringen acceso en albergues por violencia de grupos de migrantes

 

La agresión que sufrió hace 10 días el sacerdote encargado del albergue Casa INDI, Felipe de Jesús Sánchez, al ser golpeado por un migrante, provocó indignación y rechazo en la sociedad, además de cambios en los reglamentos de los refugios.

El pasado 10 de diciembre se registró una riña porque un grupo de refugiados se negó a limpiar el área donde descansaban, y el encargado del lugar trató de detener la agresión y fue golpeado por un haitiano.

Luego de reconocer que sí se asustó y angustió con la agresión, el sacerdote aseguró que el respeto es fundamental en la labor humanitaria que hace al frente del albergue y rechazó de manera contundente los actos de violencia, por lo que se tomaron medidas en todos los centros de migrantes para evitar que estas situaciones se repitan.

Sánchez indicó que desde el incidente se determinó dejar fuera en las noches a los varones que no estén acompañados de su esposa o hijos.

“(El migrante) me pegó fuerte para que le quitara la mano de su brazo, bueno de su camiseta, si me asustó”, reconoció el religioso.

Derivado de esto, ahora “los varones solos se quedan afuera para que entiendan la gravedad de la falta y en el fondo para que busquen casa, porque sé que muchos tienen donde conseguir, rentar una casa u hotel”, explicó el padre.

Aclaró que tras los hechos los rijosos le pidieron disculpas, sin embargo, indicó que sí le dio algo de angustia la situación.

En cuanto al bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas el 6 de diciembre pasado, los titulares de las tres casas de migrantes en Nuevo León, desaprobaron los hechos en los que estuvieron involucrados más de 100 migrantes haitianos.

En esa ocasión el padre de la Casanicolás, Luis Eduardo Villarreal, llamó a los migrantes a reconocer que este tipo de actos son desafortunados y se convierte en una ofensa para los ciudadanos.

“Desde las casas de migrantes, reconocemos la necesidad que tienen las personas de trabajar, de tener un sustento digno y honesto, pero también que el respeto es la base fundamental para el reconocimiento.

“Instamos a las personas haitianas participantes en los bloqueos a reconocer que bloquear calles es un agravio contra la sociedad”, dijo Villarreal.

 

X
×