OpenA
Nuevo León

Le falta 'fuerza' a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000

Le falta fuerza a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000
Le falta fuerza a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000

Expertos llaman a fortalecer secretaría de seguridad para que auxilien a municipios en delitos de alto impacto

A Nuevo León le faltan policías para cumplir con los estándares mínimos que recomienda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le falta fuerza a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000

Actualmente Fuerza Civil tiene 4,662 elementos cuando debería tener 10,600 y que representan ese 1.8 policías de cada 1,000 pues la población es de 5.9 millones de habitantes.

La corporación debió crecer a mayor ritmo según lo planeado desde su creación, pero en vez de eso se hizo más pequeño con el Bronco y luego retomó su recuperación, por lo mismo actualmente el combate es insuficiente y eso se refleja en el número creciente de delitos.

Por lo tanto, señalan expertos, es urgente revitalizar Fuerza Civil con más elementos pues de lo contrario la seguridad del estado seguirá deteriorándose.

Le falta fuerza a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000

Actualmente, Fuerza Civil, que es la policía estatal de reacción tiene 4,662 elementos que equivalen a 0.79 por cada 1,000 habitantes de Nuevo León.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicta que por lo menos deberían existir 1.8 policías por cada 1,000 habitantes por lo que Nuevo León estaría 56% de esa recomendación.

Y es que Fuerza Civil que ha sido referente nacional de las corporaciones policíacas, sigue siendo el “gran pendiente” pues nunca se ha alcanzado la cantidad óptima de policías.

Le falta fuerza a Fuerza Civil: tiene 4,600 elementos cuando se ideó para tener 14,000

El 14 de septiembre del 2011 arrancó con 422 elementos con la expectativa de llegar a 14,000 al cierre del sexenio del exgobernador Rodrigo Medina; sin embargo la cifra se quedó, según reportes del Sexto Informe de Gobierno del priista, en 4,303 elementos.

Entrando el gobernador, Jaime Rodríguez, bajó a 3,774 que es una reducción de 13 por ciento.

Lo cual contrasta con lo prometido por “El Bronco” de elevar el número a 7,000 efectivos, pero finalmente cerró en 4,662, es decir, 33% menos.

Ahora, el gobernador Samuel García proyecta aumentar la cantidad a 7,500 que son 37% más.

El expresidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Estado, Julio César Puente Ledezman, indica que incluso el número de elementos debería llegar al doble de los actuales, es decir a casi 10,000 efectivos.

“¿Cuántos policías debe de haber? Los que la comunidad necesita y necesitamos más del doble de los que tenemos ahora, aumentar el número y ellos entrarán a apoyar a las áreas de las policías municipales en los casos de delincuencia organizada, se coordinarán en los eventos en los cuales sea necesario hacer el uso de la fuerza, hacer esa fuerza reactiva”, indicó.

El experto en seguridad señaló que la corporación fue descuidada y que de ser una policía de “élite” la convirtieron en policía de barrio lo cual le toca a los municipios.

“Estamos muy por debajo del 50% de lo que se debería tener, pero además se necesita destinar estos a una gran parte de inteligencia, pero no traerlos patrullando municipios, vigilando calles, levantando borrachitos, que no es la tarea para la que fue creada.

Inseguridad está imparable

Y mientras Fuerza Civil no ha alcanzado los niveles óptimos, los delitos siguen al alza.

De hecho, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, entregó casi todos los indicadores “en rojo”

Los homicidios crecieron 65% del 2016 al 2021 en la comparativa de enero a septiembre.

En ese periodo del primer año completo del Bronco, se cometieron 506 asesinatos y en el 2021 fueron 843 que es el alza de 65 por ciento.

En tanto, eso esos mismos años y periodos, los robos pasaron de 2,651 a 3,255 que es un incremento de 23%, el delito de violación paso de 516 a 683 que es un incremento de 32 por ciento.

Ante ello, Puente Ledezma afirmó que si Fuerza Civil tiene más elementos, entonces podrá abarcar más territorio.

Pero dijo que para ello se necesita capacitarlos bien y “especializarlos” porque no cualquier policía contribuye a prevenir o reaccionar ante los asesinatos.

“Sigue seguir reclutando elementos para Fuerza Civil y que de la mano los municipios del área metropolitana vayan capacitando a su policía, como policías de proximidad”, señaló.

Busca Samuel sobrepasar estándar

Si el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cumple la meta de llegar a los 7,500 elementos entonces estaría sobrepasando los estándares pues alcanzaría una tasa de 1.27 policías por cada 1,000 habitantes, cifra que colocaría al estado en una tasa mayor al estándar mínimo.

TE PUEDE INTERESAR: Ni los ven, ni trabajan ahí: sobrinos de Manuel González tienen empresas 'fachada'

X
×