Nuevo León

Legisladores locales exigen rehabilitar Ecovía

Diputados demandan solucionar el déficit de unidades y ampliar los ramales


  • 11
  • Febrero
    2019

Luego de que El Horizonte evidenció el alto costo del servicio de Ecovía comparado con el precio de otros sistemas de transporte similares en el país, diputados lamentaron que en los tres años de la actual administración no se haya podido lograr una mejora en esta red.

Al respecto, el diputado Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, indicó que es indispensable rehabilitar la Ecovía, puesto que no ha cumplido con su objetivo, que inicialmente era mejorar la movilidad en la metrópoli.

“La Ecovía es una modalidad de transporte que debemos rehabilitar y ampliar, y todas las demás rutas se deben de redistribuir para alimentar la Ecovía a lo largo de toda la zona metropolitana; su operación y funcionamiento desde un principio ha estado un poquito desvencijada y no se le ha dado el seguimiento oportuno”, consideró Colosio.

Asimismo, vio cómo una opción para mejorar el servicio quitar el control al gobierno del estado e incluso desaparecer la Agencia Estatal de Transporte.

“Necesitamos desaparecer la Agencia Estatal de Transporte, generar un consorcio que controle todo el transporte del estado de una manera descentralizada, que sea realmente gente profesional que lo haga sin que se meta el gobierno del estado en el camino”, manifestó Colosio.

De igual forma el coordinador del grupo legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, indicó que es urgente que se tomen las medidas necesarias para que el sistema de transporte de resultados a los usuarios.

“Tres años en el gobierno y no darle respuesta a la ciudadanía creo que es una mala estrategia y una exhibición pública (...) Dónde están los resultados, cuándo los vamos a conseguir, cuándo los ciudadanos vamos a percibir un mejor sistema de transporte”, manifestó el panista.

El Horizonte ha documentado que el gobierno del estado tiene ya dos años con el control de la Ecovía, luego de requisar el sistema a la empresa Transportes Tecno Ecológicos; sin embargo, lejos de mejorar el funcionamiento este ha ido en declive, al punto de que 26 de las 80 unidades se encuentran fuera de circulación.

Ante esto, el legislador panista señaló que la privatización de este sistema sería una buena opción, pues en otras ciudades como México el sistema BRT es manejado por particulares y ofrecen un mejor servicio a la ciudadanía.

“Se han privatizado muchos servicios, yo creo que puede ser una buena alternativa y más con el precio tan elevado que están determinando”, expresó de la Fuente Flores.


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