Nuevo León

La increíble leyenda del Cristo de Villaldama ¿Es un cadáver momificado?

En el municipio de Villaldama, aún es venerado un Cristo de tamaño natural y de impresionante realismo


  • 28
  • Octubre
    2020

VILLALDAMA.- Nuevo León, ha sido escenario importante de grandes acontecimientos de la historia, por ello cuenta con fantásticos relatos que mantienen vivos los tiempos remotos.

Historias reales o fantasiosas, toman vida en sus pueblos, y los regios los siguen compartiendo, aunque hay algunas de las que casi no se habla y que pocos conocen.

El Cristo de Boca de Leones. Villaldama, Siglo XVIII:

Se dice que fue en el siglo XVIII, cuando el fraile Antonio Marfil de Jesús, fundó un hospicio en el San Pedro de Boca de Leones, hoy mejor conocido como el municipio de Villaldama en Nuevo León.

En dicho lugar aún es venerado un Cristo de tamaño natural y de impresionante realismo.

La cabellera está ensangrentada y caída sobre los hombros que tienen las señas de las llagas por el peso de la cruz. La boca está entreabierta por la agonía y permite ver los dientes que parecen ser de un humano. La llaga a un costado, aún parece sangrar. Las uñas de las manos y los pies se ven muy naturales. La piel parece como la de un cadáver momificado.

Cuenta la historia y de acuerdo con testimonios de los pobladores, que se trata de un Cristo que fue hecho con la momia de un franciscano.

Se dice, que en los archivos de la iglesia se encuentra un documento con la información sobre este hecho. Por su caligrafía data de la última década del siglo XVII o de los primeros años del siglo XVIII.

Esto, lo habría escrito un fraile para constatar que uno de los clérigos de ahí, donó su cuerpo para que se hiciera la imagen del Cristo.

Se dice que en el interior del Cristo está el testamento del donante.

Dentro del cuerpo momificado aseguran se encuentra un pergamino cuyo texto se advierte que aquel que fuera responsable de leer el contenido deberá realizar todas las encomiendas escritas y que de no cumplirse, la condena será eterna.

Hasta la fecha nadie sabe con exactitud lo que dice, pero la leyenda explica que quien saque el testamento “tiene que hacerse cargo de lo favorable y de lo desfavorable que contenga”, y que quien no lo cumpla será condenado al fuego eterno.

Hasta la fecha, nadie se ha atrevido a sacar el testamento del Cristo.

De acuerdo con un profesor de nombre Luis Monreal, del blog "Un ciclista regio", acudió a dicho lugar en el año 2014, después de años de incertidumbre.

Explicó en su escrito que definitivamente el Cristo se encuentra en el templo mencionado, pero que solo es exhibido durante Semana Santa.

"A pesar de que la figura se encuentra restaurada y decorada para preservar su conservación, en verdad se trata de un cuerpo humano en estado momificado, mis manos no pueden mentir, fueron testigos de dicho encuentro", dijo.

¿Visitarías el Cristo de Boca de Leones?


Comentarios

publicidad
×