Local

Liberan 50 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas

Foto: Especial
Foto: Especial

Con el total de los 51 millones que se han enviado, ya se ha cumplido con el 25% de los 200 millones de metros cúbicos que se establecieron en el acuerdo.

En cuatro días, Nuevo León ha enviado a Tamaulipas lo equivalente a una y media presa La Boca. Al embalse de Santiago le caben 39 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, y de El Cuchillo ya se han ido 51 Mm³.

Como parte del trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se estarían yendo en promedio entre 13 a 16 millones de metros cúbicos por día.

De acuerdo con una fuente de la Comisión Nacional del Agua, en tan solo cuatro días, ya han ido, a través del río Ramos, 51 millones de metros cúbicos, pues de tener 756 millones de metros cúbicos de agua el domingo que inicio el trasvase, hoy la presa El Cuchillo ha bajado a 705 millones.

Mientras que la presa Marte R. Gómez ha subido de 392 Mm³, que tenía el domingo, a 418 Mm³, al día de ayer. Siguiendo con este ritmo, el envío de agua a la presa Marte R. Gómez podría completarse el trasvase en un lapso de entre 13 y 15 días, tal como lo había señalado el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Con el total de los 51 millones que se han enviado, ya se ha cumplido con el 25% de los 200 millones de metros cúbicos que se establecieron como parte del acuerdo del trasvase al que llegó Nuevo León y Tamaulipas.

El pasado viernes se anunció por autoridades de ambas entidades y del gobierno federal, que tras varios días de análisis se definió que el trasvase sería menor, por lo que en lugar de enviarse 386 millones de metros cúbicos a Tamaulipas solamente se enviarían 200 millones de metros cúbicos.

Dicho acuerdo se definió tras un estudio hidrológico donde se consideraron diferentes mediciones, tomando en cuenta el almacenamiento actual, los ingresos secos y los ingresos que se pudieran tener en caso de lluvia, y asimismo que la zona metropolitana de Monterrey no ha superado la crisis por el abasto de agua.

Así, dos días después de anunciarse el acuerdo del envío del vital líquido, el domingo se abrieron las compuertas 4 y 5 de la presa El Cuchillo y se dio arranque al trasvase.

ADS
×