Nuevo León

Línea 3 del Metro, sin más apoyos federales

SCT informa concluir entrega de recursos para obras y afirma que acabados y equipamiento le corresponden al gobierno del ‘Bronco’


  • 11
  • Julio
    2019

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informó que ya entregó los recursos que le correspondían para las obras de la Línea 3 del Metro, y que el resto para que dicho transporte colectivo entre en operación corre por cuenta de las autoridades que encabeza Jaime Rodríguez Calderón.

Con esto, el gobierno de Nuevo León tiene que hacerse cargo de los gastos faltantes para concluir los trabajos de la obra, la cual tiene cuatro años de atraso, pues se contemplaba que sería terminada en diciembre de 2015.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia federal indicó que el gobierno de la República ha apoyado a la administración estatal de Nuevo León para la construcción de la Línea 3 de Metrorrey, destinando $2,750 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el período 2013 a 2019, y $2,204 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La dependencia recalcó en el boletín que “a la fecha, las obras y adquisiciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sido concluidas”.

Y abundó que en 2018 se transfirieron $600 millones de pesos para la terminación de las obras civiles y en junio de 2019 se transfirieron $250 millones de pesos para la compra de seis carros autopropulsados y remanufacturados que se destinarán a reforzar la capacidad operativa del Sistema Metrorrey.

“La línea está totalmente probada y en condiciones de operar, con pequeños detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1 (estación Félix U. Gómez) a cargo del gobierno del estado”, subrayó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el escrito.

El Horizonte documentó en noviembre de 2018 que la falta de rigor para ejecutar la Línea 3 del Metro aumentó en casi $1,800 millones de pesos el costo de construcción del viaducto, estaciones, vía y obra electromecánica, según reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunado a las irregularidades ya evidenciadas por este rotativo respecto a los avances “inflados”, el informe del órgano fiscalizador continúa dando de qué comentar, ya que en la Cuenta Publica de 2017 se reveló la manera en que se incrementaron los costos de la mencionada línea.

De acuerdo con el informe, el alza fue provocada debido a que los estudios de preinversión, las investigaciones y las asesorías “no fueron suficientes para garantizar la ejecución de los trabajos contratados con los mínimos riesgos de modificaciones y situaciones imprevistas”, como se indica en el documento.

Según el órgano fiscalizador, el gobierno estatal tomó como base un análisis hecho de la Línea 2 del Metro y se hicieron tantas modificaciones que, al cierre de 2017, únicamente el 41 % de lo invertido –es decir, $1,256 millones de pesos del monto hasta diciembre de 2017, que ascendió a $3,051 millones de pesos– correspondía a contratos originales, mientras que el 59 % restante fue atribuido a acuerdos otorgados de manera directa entre el estado y los constructores.


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