Nuevo León

Líneas 4 y 5 del metro inician en julio 2022; serán elevadas

La ampliación del Metro será de Félix U. Gómez a Mederos, y la otra del Centro de Monterrey al municipio de Santa Catarina


  • 18
  • Noviembre
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Los trabajos de construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro de Nuevo León ya tienen fecha de arranque y será en julio de 2022.

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De acuerdo con información en poder de El Horizonte todo apunta a que ambas obras serán de viaductos elevados. Además, se pretende que sean inauguradas por el gobernador Samuel García, pues se proyecta concluirlas en este sexenio.

El secretario de Movilidad del estado, Hernán Villarreal Rodríguez, puntualizó en entrevista exclusiva con El Horizonte que las licitaciones de las obras se lanzarán en los primeros tres meses del año siguiente y al quedar resueltas arrancarán los trabajos físicos.

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“Tenemos que empezar a hacer las licitaciones a principios de año, en el primer trimestre. El arranque de obras tiene que estar en el primer semestre de este año que viene, obviamente tendrían que estar terminadas en la administración”, expresó.

El funcionario dijo que aún desconoce el costo de cada línea pues eso dependerá de lo que aprueben los diputados locales, cuyo Proyecto de Presupuesto 2022, en el cual están incluidas las obras, se presentará el sábado próximo.

“Tenemos que ver cuánto nos aprueban, porque en función de eso va a ser la tecnología, entonces depende mucho de lo que nos aprueben”, apuntó el funcionario.

La Línea 4 del Metro del Centro de Monterrey a Santa Catarina va a beneficiar a los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey, mientras que la Línea 5 será de Félix U. Gómez a Mederos, para apoyar el sur de la ciudad.

El pasado miércoles, el gobernador del estado, Samuel García, dio a conocer que para el 2022 se tendrá una bolsa de $16,000 millones de pesos para proyectos y obras entre las que enlistó las Líneas 4 y 5.

La primera iría de Monterrey a Santa Catarina, dando servicio a estos municipios, así como a San Pedro, y la segunda la proyectó de la avenida Félix U. Gómez a Mederos, que es el sur de Monterrey.

Ayer, Villarreal Rodríguez dijo que estas líneas son parte de un sistema integral de transporte público al cual, se le ha identificado como “Nuevo Modelo de Organización de Transporte Público”.

“¿Por qué cree que son necesarias estás líneas del Metro?”, se le cuestionó.

A lo que respondió: “Por los problemas de transporte que hay por todos lados, es algo muy importante (para el plan estratégico)”.

El funcionario no dio estimaciones de estaciones, trazos ni capacidad pues remarcó que se está en espera de tener el presupuesto estatal.

Tesorero solicita ya al Congreso $2,600 millones

El Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, dijo que para el siguiente año pedirá para ambas líneas $2,600 millones de pesos y que será una inversión “plurianual”, es decir, un monto similar cada año hasta que se concluya la obra.

La solicitud de recursos la hizo el Tesorero al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, así como con coordinadores y la presidenta del mismo, a quienes les explicó su proyecto de egresos.

“Son plurianuales, son $2,600 millones para las dos líneas en este primer año, en todo lo que tiene que ver en la infraestructura”, afirmó el tesorero estatal.

Metro regio presenta un lento crecimiento

A pesar de la alta demanda de la población para contar con un mejor sistema de movilidad urbana, el Metro de Nuevo León, el cual tiene 30 años de vida, presenta un lento crecimiento.

El último ramal construido de este sistema de transporte colectivo que se construyó en la entidad, es la Línea 3, la cual se llevó más de siete años en arrancar.

Fue el 27 de febrero de este año que esta ruta comenzó a funcionar, a pesar de que la construcción inició el 1 de octubre de 2013, lo cual la convirtió en la obra más atrasada comparada con otras con características similares en el país.

Lo anterior, pese a que el plazo de entrega se calculó para agosto de 2015, pero la falta de gestión de la administración pasada provocó que se extendiera el plazo para sus operaciones.

Por otra parte, la creación de Metrorrey fue el 9 de noviembre de 1987, para la construcción de la Línea 1, cuya obra inició el 25 de abril de 1988 y tardó tres años, pues fue el 25 de abril de 1991 cuando empezó sus recorridos.

Esto facilitó que se buscara una segunda línea en febrero de 1993, con seis estaciones, y quedó inaugurada el 30 de noviembre de 1994.

Posteriormente, se hicieron ampliaciones a la Línea 2, que en una primera etapa se concluyó en 2007 con las estaciones de Regina, Niños Héroes y Universidad.

Luego, el 1 de octubre de 2008, se completó el tramo con cuatro estaciones más: Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.


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