Nuevo León

Litigio provoca 'frenón' al nuevo tren ligero de NL

Propietarios no aceptan expropiación de terreno que permitiría concluir obra de libramiento y sacar trenes de la metrópoli


  • 10
  • Junio
    2019

Mientras las autoridades estatales afirman que ya tienen todo listo para iniciar las obras de un tren ligero para Nuevo León, que iría de García a Apodaca a través de la que hoy es una vía de tren de carga, la realidad es que la obra está prácticamente “descarrilada” por diversos problemas.

Principalmente, el proyecto está atorado debido a una pugna legal por unos terrenos de 700 metros cuadrados en los límites de Escobedo con Apodaca.

A esto se suma una serie de “detallitos” que expertos afirman que complicarán la obra, como publicó ayer El Horizonte, tales como la falta de espacio para una segunda vía y la necesidad de adecuaciones viales, que harán el proyecto más caro y tardado.

Por lo pronto, el terreno en litigio impide que se culmine el libramiento ferroviario, condición indispensable para sacar los trenes de la ciudad y así poder iniciar con las obras del tren ligero.

Se trata de una disputa jurídica que está en los tribunales desde hace tres años, por parte de los propietarios de apellidos Martínez y Maldonado, además del grupo Stiva, y cuya defensa ha estado marcada por desalojos de Fuerza Civil y hasta detención de los litigantes.

Aunque la afectación de las mencionadas familias es de sólo 1.4 hectáreas de un total de casi 30, éstas demandan la indemnización completa, pues quedarán sin accesos al resto de sus predios.

De acuerdo con la abogada Laura Patricia González, el litigio podría durar entre cinco y siete meses más.


Comentarios

publicidad
×