Local

Llama PRI a prevenir maltrato animal

Llama PRI a prevenir maltrato animal

Cabe recordar que el Congreso local implementó una reforma que aumenta el tiempo en prisión y mayores multas para aquellos que dañen a las mascotas.

Ante los recientes casos de maltrato de animal y el aumento de estos, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para redoblar esfuerzos en las estrategias y políticas públicas para que abonen en la prevención de este delito.

El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, alertó que a la fecha la Fiscalía reporta 122 denuncias por crueldad contra mascotas, las cuales superan lo registrado en todo 2021.

Agregó que, si bien gracias a la reforma legal que promovió al artículo 445 del Código Penal, hoy se castiga con mayor rigor esta práctica, es necesario hacer más en materia preventiva.

'Revisando los datos publicados por la Fiscalía de Justicia del Estado vemos con inquietud que al mes de agosto de este año se han reportado 122 casos de delitos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, cuando en todo 2021 hubo 120', comentó.

'Claro que es importante que la autoridad competente investigue y aplique las sanciones que logramos aprobar en este Congreso, pero lo ideal es tomar acciones para prevenir que se atente contra las mascotas, que en algún momento son parte de las familias y después son víctimas de maltrato', señaló Treviño Cantú.

Asimismo, el encargado de la bancada del partido tricolor insistió en que el tema es relevante porque los animales domésticos son parte del equilibrio ecológico del planeta, y forman parte de la convivencia cotidiana entre los seres humanos, lo que genera empatía y responsabilidad compartida.

En diciembre del año pasado el Congreso local aprobó, a propuesta del PRI, una reforma al artículo 445 del Código Penal para imponer penas de 6 meses a 2 años de prisión y una multa que va de $4,500 a $9,000 pesos a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento.


ADS

×
*/