Nuevo León

Llaman a cuentas a titular de Metrorrey

Ante anomalías, diputados exigen dictamen técnico de Ingeniería Civil del Metro a la UANL


  • 03
  • Abril
    2019

A propuesta del grupo legislativo del PAN, diputados locales aprobaron enviar un exhorto al titular de Metrorrey, Manuel Benjamín González; esto, derivado de los daños estructurales y fallas evidenciadas por El Horizonte.

Tal como se ha dado a conocer en este medio, las estructuras de las líneas 1 y 2 del Metro presentan daños estructurales, como grietas a simple vista; asimismo, operan con sujetadores de mala calidad y sin las especificaciones técnicas requeridas, lo que genera riesgo de descarrilamiento.

El legislador panista Juan Carlos Ruiz propuso enviar un exhorto a fin de que solicite un dictamen técnico al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, así como a la dirección de Protección Civil de Nuevo León, para conocer el estado estructural y mecánico del sistema de transporte.

Asimismo, se exhorta a Manuel Benjamín González, titular de la dependencia, a tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, en caso de existir riesgo latente a la integridad.

En la exposición de motivos, utilizando como referencia El Horizonte, expuso “ha trascendido en medios locales de comunicación el mal estado de las líneas 1 y 2 del Metro, tanto en el aspecto de su estructura a simple vista deteriorada, así como de la mala calidad de las refacciones que se utilizan como sujetadores de vía (...) a decir de los mismos empleados, estas fallas aumentan el riesgo de descarrilamiento del Metro”.

Añadió que la Auditoría Superior del Estado realizó una inspección física a las instalaciones del Almacén General de los Patios y Talleres de Metrorrey, detectando inconsistencias desde la recepción hasta la instalación de los sujetadores.

“El proceso de adquisición está mal de origen, y hace indispensable revisar el Plan Anual de Adquisiciones de Metrorrey, no podemos permitir que el dinero de los nuevoleoneses sea mal gastado y peor aún, que lo que se gasta en el transporte público, lejos de servir de manera eficiente, sea motivo de inseguridad para la integridad física de los usuarios”, manifestó.

Ruiz reiteró la importancia de enviar el exhorto considerando el alto riesgo que representa las deficiencias evidenciadas en el sistema de transporte.

“Los ciudadanos merecen que dicho organismo cumpla su misión de ofrecer un servicio de transporte colectivo seguro, rápido, puntual, confiable, confortable y sustentable que mejore su calidad de vida”, puntualizó el diputado del PAN.

Funcionario se esconde

Ante las denuncias de ciudadanos e información publicada por El Horizonte, las evasivas y falta de información continuaron por parte del titular de Metrorrey, Manuel Benjamín González.

Y es que a pesar de que se han pedido entrevistas a través del área de comunicación social, así como con solicitudes de transparencia para el esclarecimiento de las fallas recurrentes en las líneas 1 y 2, la colocación de sujetadores inadecuados y la desaceleración con que viajan los trenes ante el riesgo de descarrilamientos, estos funcionarios han brillado por su ausencia y Metrorrey ha preferido callar.

En la visita simplemente personal de recepción y de seguridad con acceso a la bitácora, señalaron que el titular se encontraba en un evento que no supieron definir en cuanto, al tema o el horario además de señalar que no existía una hora determinada para poder atender a este rotativo.


Comentarios

publicidad
×