OpenA
Nuevo León

Llega 2021 a NL... ¡Y sube la contaminación!

Llega 2021 a NL... ¡Y sube la contaminación!
Foto: Cortesía

Registra enero 71% de sus días con mala calidad del aire; expertos demandan al estado a asegurar inversiones en materia de sustentabilidad

Monterrey.- El panorama para Nuevo León pinta gris literalmente, ya que enero registró el 71% de sus días con mala calidad del aire y febrero sigue esta misma tendencia, pues cuatro de los ocho días que van presentaron dicha condición.

Por si fuera poco, al comparar el mes de enero del año anterior con el presente, el número de días con “aire sucio” se elevó un 37%, ya que en 2020 se registraron 16 días fuera de la norma ambiental y en 2021, fueron 22.

Lo mismo ocurrió en diciembre, pues en 2019 fueron 22 días fuera de la norma y en el 2020, 28, lo que significa un crecimiento también de 27% de días de mala calidad del aire en ese mes.

“Hay que estar muy atentos a los reportes de las estaciones de monitoreo y dependiendo del área donde los ciudadanos vivan, seguir las recomendaciones de no exponerse en la medida de lo posible, no pasar mucho tiempo al aire libre, cuando el aire es de mala calidad y mucho menos ejercitarse.

“Personas de edad avanzada, niños, no exponerse porque puede complicarse las infecciones respiratorias o pueden ser digamos que parte del origen de nuevas infecciones”, señaló el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz.

Ayer lunes, El Horizonte publicó que la partida ambiental sufrió en este 2021, un “tijeretazo” de 70%, lo cual complicará los proyectos ambientales.

“Requerimos tener un plan a largo plazo con inversiones anuales del sector público, del sector privado y de los ciudadanos para resolver este problema, no podemos avanzar si no hay inversiones, mejores formas de transporte en energías más limpias, en una producción más limpia”, apuntó Martínez Muñoz.

En realidad, la mala calidad del aire es arrastrada desde hace años y prueba de ello es que en todo el 2019, se reportaron 181 días por arriba de la norma, y en 2020 las condiciones fueron similares al presentarse 179 días en esta condición.

Sin embargo, hubo meses en los que el crecimiento fue exponencial como en septiembre, pues en 2019 fueron sólo cinco días fuera de la norma y en 2020, 15 días, lo que representa un alza de 200 por ciento.

La situación se repitió para octubre, en el que de 12 días que se tuvieron en 2019, pasaron a 21 en 2020 que representa un alza de casi 100 por ciento.

Así se mide la contaminación en NL

En la zona metropolitana de Monterrey, los contaminantes que suelen rebasar la norma son las partículas menores a 10 micras (PM10), las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y el Ozono.

Para PM10, es día sobre la norma cuando se rebasa un promedio de 24 horas de 75 microgramos por metro cúbico al menos en una estación. Y en el caso de PM2.5, es día sobre la norma cuando se excede una concentración promedio de 24 horas de 45 microgramos por metro cúbico.

Y para el caso del Ozono, es día sobre la norma si se excede una hora la concentración de 95 partes por billón (ppb) y con una estación que exceda, se considera día sobre la norma.

Según los reportes de la página del estado aire.nl.gob.mx, el contaminante que mayormente excede el promedio son las partículas PM10.

Admite Desarrollo Sustentable golpe del ‘tijeretazo’

El gobierno de Nuevo León reconoció que la reducción presupuestal que se hizo a las partidas ambientales sí afectará a proyectos en pro de la calidad del aire.

Luego de que El Horizonte publicó ayer que se desplomó el gasto un 70% en combatir la contaminación, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Manuel Vital, aceptó que esta caída sí impactará en dejar pendientes varios planes.

“Sin duda la reducción presupuestal afectará las inversiones que se tenían previstas en materia ambiental.

“En 2019 se tuvo un presupuesto autorizado de $200 millones de pesos, el cual se reorientó para atender los efectos de la tormenta Fernand y en el 2020 el presupuesto autorizado fue de $250 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron $50 millones de pesos, el resto se reorientó para atender la pandemia causada por el Covid- 19”, respondió.

Agregó que esta reducción no fue exclusiva a la Sedesu, pues otras áreas de gobierno también sufrieron de recortes, que se relacionan con la crisis de salud, así como a las elecciones a desarrollarse en el mes de junio.

“El 2021, como ustedes lo saben, el presupuesto está destinado para atender la pandemia y existen reducciones en todas las áreas de gobierno, además de ser un año electoral que impacta en materia presupuestal”, apuntó.

Lo anterior, a pesar del aumento de las alertas ambientales que se elevaron un 50% en el comparativo entre 2019 y 2020.

No obstante, el funcionario estatal no detalló cuáles serán los proyectos que se verán afectados por la reducción de partidas a los rubros ambientales.

×