Nuevo León

Llega ‘Bronco’ al fin de su mandato: da hoy su Sexto Informe de Gobierno

Jaime Rodríguez rendirá cuentas hoy a la ciudadanía al dar su Sexto Informe de Gobierno ante el Congreso


  • 26
  • Septiembre
    2021

A seis años de que Jaime Rodríguez “El Bronco” hizo historia al dejar fuera del gobierno de Nuevo León a la “partidocracia”, hoy tendrá que rendir cuentas a la ciudadanía al presentar su último informe de gobierno ante el Congreso estatal.

El mandatario, originario de Galeana, tuvo un hito inicial innegable: demostrar que los ciudadanos pueden llegar a la silla máxima del estado sin contar con el respaldo de los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, para muchos “El Bronco” desaprovechó su oportunidad histórica, pues su gobierno quedó a deber en numerosos rubros, especialmente en obra pública y movilidad urbana.

Por otro lado, Rodríguez rescató puntos favorables en la última parte de su gestión, por el buen manejo de la pandemia del Covid-19; otros de sus logros son: acabar con el “infierno” del penal del Topo Chico y convertirlo en un parque, fundó las prepas militarizadas, terminó cinco hospitales e inauguró la Línea 3 del Metro.

Hoy ante los diputados “El Bronco” dará cuentas de lo que hizo y lo que faltó, pero de entrada líderes de opinión consideran que pasará a la historia “con más pena que gloria”, ya que califican su gestión como desordenada, sin diplomacia y con varios fracasos.

Los logros

Tal vez el mayor logro de Jaime Rodríguez Calderón es haber acabado con el “infierno” que representaba el penal del Topo Chico, el cual cerró definitivamente el 30 de septiembre del 2019 acabando con 80 años de historia de abusos y masacres.

Ahora, en ese lugar hay un gran parque que costó $152 millones de pesos. Otro de sus logros fue terminar los hospitales como el Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Juárez y Tierra y Libertad así como la remodelación del Hospital Metropolitano con una inversión en total de $2,455 millones de pesos en obra y equipamiento.

Otro punto positivo fue la creación de “Prepas Militarizadas” que se realizaron en sectores en donde existe una gran problemática y preocupación de que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia.

Son 10 y tuvieron un costo aproximado de $500 millones de pesos; se ubican en San Bernabé, San Nicolás, Montemorelos, Apodaca, García, Escobedo, Pesquería, Juárez, Linares y Galeana.

“Indudablemente ha habido cosas buenas que podemos resaltar como son las prepas militarizadas, -que son escuelas con disciplina-, que se han instalado en sectores donde muchachos con facilidad puede ser invitados a formar parte de grupos cuya conducta no es la mejor vista en la sociedad, es parte sin duda fue tema interesante”, indicó el presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño.

Asimismo aunque quedan a medias, destaca el comienzo de la ampliación del Anillo Periférico de la que se proyecta una inversión de $4,500 millones de pesos de los cuales $1,600 millones de pesos serían de la primera etapa así como el arranque de la presa Libertad que costará casi $6,000 millones de pesos y cuyo avance en la actualidad es de 26 por ciento.

También la conclusión de la Línea 3 del Metro que tuvo un costo final de $9,439 millones de pesos.

Sin embargo, si bien arrancó y terminó, estas son pocas para las necesidades de Nuevo León, afirmó Luis Gerardo Treviño.

“No hay una obra pública importante, no hay inversión grande, no se ha concluido satisfactoriamente el uso adecuado del metro, hay una deuda para la sociedad en cuanto a la movilidad, el tema de transporte público cada vez esta peorsito”, abundó el líder de Fortaleza Ciudadana.

Lo que también los líderes de opinión le reconoce al “Bronco” es el manejo de la pandemia del Covid-19, el cual consideraron que fue “adecuado” aunque tomó medidas económicas “muy dolorosas” que le hicieron daño al desarrollo del estado.

“A diferencia de otros lugares, aunque fue duro, pero yo creo que el manejo fue adecuado para los tiempos que nos tocaron vivir, se le critican algunas cosas, pero en términos generales actuó con alguna prudencia, aún y con todo el dolor económico que esto causó”, afirmó Gilberto Marcos Handal, de Vertebra.

Lo que faltó

Dentro del balance del gobierno de Jaime Rodríguez también está la parte negativa, como el poco avance en el combate a la corrupción, el empeoramiento del transporte público y la creciente inseguridad.

“El Bronco”, señalaron los entrevistados, llegó a la gubernatura con una expectativa ciudadana muy alta y lo primero que se esperaba de él es que fuera “disruptivo”, pero terminó siendo “más de lo mismo”.

En su gobierno, se desataron escándalos como el “palacio rosa” que se construyó en Galeana, el sobresueldo de su suegra, el fraude de los cobertores, la compra a sobreprecio del drone y el desvío de recursos para recolectar firmas para su campaña presidencial.

“Se esperaba que fuera un gobierno disruptivo, que viniera a combatir el tema de corrupción, que viniera a hacer una serie de cosas grandes e importantes, toda vez que en teoría no tenía compromisos partidarios.

“Tuvimos el ejemplo del dron, que fue muy sonado y otros temas que llamaron mucho la atención, casos de aumento de categoría y aumento de sueldos que también llamaron la atención como lo fue el caso la broncosuegra”, refirió Luis Gerardo Treviño.

En seguridad, hubo un aumento de 67% en homicidios de 2016 al 2021; de 14% en violencia familiar y de 34% en el delito de violación, según cifras oficiales.

Resaltaron que quedó a deber en ámbitos como la seguridad, movilidad, obra pública, entre otros.

Gilberto Marcos Handal indicó que en este gobierno faltó diplomacia en diversos sectores, uno de ellos para llegar a un acuerdo con los ejidatarios que viven alrededor de la presa Libertad.

“La presa Libertad la verdad es que si hubo dinero invertido ahí, pero al menos es lo que algunos pensamos que vaya a servir para el problema de suministro de agua, ha tenido muchos problemas muy mal manejo con ejidatarios y otros intereses”, remarcó Marcos Handal.

TE PUEDE INTERESAR:Denuncian vecinos invasión en terrenos de presa La Boca


Comentarios

publicidad
×