OpenA
Nuevo León

Lleva Samuel fraude en Issstelón ante FGR

Lleva Samuel fraude en Issstelón ante FGR
Foto: Especial

En el caso de corrupción en el instituto de seguridad social de los burócratas del estado está vinculado el exsecretario de Gobierno, Manuel González.

Sin dar nombres el gobernador de Nuevo León, Samuel García, denunció que funcionarios de la anterior administración y otros intermediarios se llevaron $1,962 millones de pesos, en el caso de fraude del Isssteleón, por lo que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda

En dicho caso de corrupción se encuentra vinculado el exsecretario General de Gobierno, Manuel González y sus sobrinos Manuel y Javier Flores Martínez.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el mandatario estatal dijo sin dar mayores detalles que tras detectar las irregularidades en Isssteleón, que van desde la compra con intermediarios de pruebas Covid durante el último año de administración de “El Bronco”.

Ante ello recalcó que ya se presentaron diversas denuncias penales, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), perteneciente a la FGR y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el caso de las factureras y otros presuntos actos de corrupción

“Se acabó el robadero”, dijo en alusión a que ya arrancaron los procesos de licitación en el Isssteleón, donde 80 empresas se inscribieron para participar.

Con las licitaciones, enfatizó que Nuevo León tendrá ahorros por $627 millones de pesos al año en ese organismo, luego de que la pasada administración inexplicablemente licitó tan sólo en el último año de gestión $900 millones de pesos y un extra de $300 millones en supuestas pruebas Covid.

“Ahora multiplíquenlo por seis, esa es la utilidad que los intermediarios, por hacer el trabajo que le tocaba a Isssteleón, se llevaron en el sexenio anterior: $1,960 millones de pesos”, puntualizó el gobernador.


Además, advirtió que irá hasta las últimas consecuencias y enfatizó “ya están las carpetas presentadas, voy a tener que usar mucha cautela en no dar detalles, pero sí a grosso modo que se enteren de que estamos haciendo, ya la Contraloría, la UIF, el SAT de Nuevo León han presentado al fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, por todos los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilegítimo sobre el caso Isssteleón y también las tres autoridades que mencioné ya presentaron al fiscal Anticorrupción todo lo que tiene que ver con delitos de servidores públicos como tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y el uso indebido de atribuciones”.

Este era el modus operandi

El gobernador Samuel García describió la forma en que se realizaron las operaciones en perjuicio de las arcas estatales.

“Detectamos factureras, muchas factureras que eran las que le lavaban el dinero a los malandrines, también ya presentamos denuncia al SAT y a la SEIDO”, remarcó. 

Y agregó que la administración estatal sigue recabando información en auditorías para complementar las carpetas de investigación para que los fiscales, tanto federales como locales, consignen ante un juez penal y logren la vinculación a proceso para proceder a la imputación. 

“Ahí encuentras que el dinero acabó en la cuenta de un hijo, de la esposa, de todo un clan, una delincuencia organizada de seis años. 

“Estos angelitos, no puedo dar nombres por el debido proceso, en serio: se la bañaron con la compra de pruebas Covid, aparecen todólogas, factureras, empresas dedicadas a seguridad que vendían radios, de repente de la noche a la mañana ahora venden pruebas Covid”, subrayó García.

no te pierdas las 5 del momento

X
×