Nuevo León

Lloverá en septiembre 10% más del promedio: Conagua

Prevén que en septiembre caigan 155.8 milímetros de lluvia cuando normal son 152 mm.


  • 29
  • Agosto
    2022

Para Conagua, ya se ve la luz al final del túnel respecto a la crisis hídrica, al menos para este año.

La Comisión Nacional del Agua señaló a El Horizonte que en septiembre podría llover hasta 10% más de lo que registran normalmente esas fechas, lo cual es un importante aliciente frente a la sequía y la falta del vital líquido.

La meteoróloga Dulce Cruz Torres señaló que de acuerdo a la proyección que tienen, el mes de septiembre iniciará su primera semana con lluvias, y el resto del mismo la precipitación se comportará como en años normales o incluso mejor, o sea, con abundante agua.

“De acuerdo a nuestro análisis estamos previendo que las condiciones estén dentro de lo normal a ligeramente arriba de lo normal, entre un 5% a un 10%.

“Con esto y las predicciones a largo plazo estaríamos dentro de lo que normalmente nos llueve en septiembre yo creo que son buenas noticias y una luz al final del túnel en esta situación que estamos viviendo.

“Normalmente en el mes de septiembre a nivel estatal llueven 152.4 milímetros, estamos previendo que sean 155.8 milímetros”, señaló Cruz Torres.

Contrario al mes de septiembre, octubre proyecta condiciones por abajo del promedio entre un 15 o 30%, por lo que la esperanza sigue siendo septiembre.

“En cuestión para el mes de octubre estamos previendo nuevamente se va una señal de condiciones por debajo del promedio, entonces prácticamente sería el mes de septiembre el que estamos esperando con condiciones más favorables para la presencia de lluvias”, agregó la meteoróloga de la Conagua.

Ya pasó lo más fuerte de la crisis del agua: Samuel

El gobernador Samuel García aseguró que lo peor de la crisis del agua en Nuevo León ya pasó y pronosticó que ya pronto saldremos de la contingencia.

Aclaró que la peor etapa ya se superó gracias a las diversas estrategias implementadas, como la exploración de pozos y el bombardeo de nubes, y también gracias a las lluvias.

Ya tenemos un nivel de abasto de 13 mil 500 litros de agua por segundo a la población y estamos a mil 500 litros de la meta.

"Estamos ya en 13 mil 550 litros por segundo, a mil 500 litros de la meta. Estoy seguro que vienen lluvias. Y la crisis de agua, lo más duro, ya pasó. Dios mediante, vamos a salir pronto de ella", sostuvo.

Sin embargo, el mandatario estatal pidió aprender de la crisis hídrica.

"Pero esa crisis nos debe de servir como una lección a la comunidad neoleonesa: tenemos que aprender de ella, del cuidado del agua y de los proyectos de infraestructura", aseveró.

García Sepúlveda abordó el tema en la reunión mensual de la Mesa de Colaboración Metropolitana, ante alcaldes y autoridades estatales.

Y exhortó a la comunidad en general a seguir cuidando el líquido.

NOTA RELACIONADA: Comienza el viernes construcción del Cuchillo II


    Comentarios

    publicidad
    ×