Nuevo León

'Llueven' amparos contra predial en San Pedro... van por más

Sampetrinos recurren a la protección judicial federal, porque administración de Miguel Treviño no siguió los lineamientos correctos que dicta la ley.


  • 15
  • Febrero
    2022

Más de 100 residentes de San Pedro Garza García ya tramitaron o están en vías de promover un amparo contra el alza de 25% promedio del impuesto predial en ese municipio, y es que la administración que encabeza Miguel Treviño hizo mal el análisis para fundamentar elevar los valores catastrales.

De acuerdo con expertos en derecho fiscal el cabildo sampetrino aprobó los incrementos al predial justificándose únicamente por la inflación, cuando de acuerdo a la ley debió basarse en valuadores certificados.

Hasta el momento, los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación ya ingresaron a trámite 110 solicitudes y en el transcurso de esta semana se presentarán otras 150, para dar un total de 260, según el organismo civil denominado Fortaleza Ciudadana Nuevo León, que recientemente nació en San Pedro.

Los promoventes argumentan que el incremento es ilegal, tal como lo publicó El Horizonte el pasado 5 de enero, ya que los diputados locales lo aprobaron sin que el gobierno de Miguel Treviño haya presentado un estudio de plusvalía elaborado por la Junta Municipal Catastral, como lo ordena la Ley de Catastro del estado de Nuevo León.

Además, señalan, el 2 de enero, el cabildo sampetrino aprobó no aplicar el incremento a propiedades pertenecientes a adultos mayores, ya que así se lo condicionó el Congreso local al aprobarse el aumento.

Sin embargo, días siguientes, la tesorería sampetrina dijo que dicho subsidio sólo aplicaría para personas cuyas propiedades no excedan el valor de $1.3 millones de pesos lo cual perjudicó a muchos que “apenas subsisten”.

Patricia Pérez, vocera de ese organismo, dijo que hasta el momento los jueces no han liberado ninguna resolución definitiva, pero que confían en que así suceda, porque tienen todos los argumentos legales “de nuestro lado”.

Además, mencionó que ha tomado días el realizar el proceso, porque los afectados primero tienen que pagar el impuesto para poder tramitar el amparo con el comprobante.


“Sí nos ingresaron ya algunos, pero muchos otros están en proceso de firmas porque como tienen 15 días hábiles para entrar a ampararse, muchos apenas están metiendo lo que pagaron a finales de enero y que están procediendo los amparos”, afirmó.

La activista dijo que además de las 260 solicitudes de amparo (110 ya admitidas y 150 por presentar) hay otra cantidad “importante”que se promoverán en línea.

Pérez señaló que entre los habitantes del municipio generó enojo el que no se esté cumpliendo la orden del Congreso de no aumentar el impuesto a adultos mayores independientemente de su situación económica.

Por lo tanto, dijo, gran parte de los que se están amparando son precisamente de este sector.

“El subsidio lo quitaron básicamente porque en la última sesión de cabildo aprobaron que no se le daría descuento a las personas que tuvieran un predio mayor de $1 millón 300,000 pesos, entonces esa decisión afectó a muchísimos vecinos sobre todo a la zona poniente, que muchos apenas tienen ahorita para subsistir, entonces, para pagar, se les complica muchísimo porque para pagar el predial ya no tienen subsidio.

El 2 de enero, el ayuntamiento publicó que se daría un subsidio del 100% en el incremento del impuesto predial a 10,057 expedientes, equivalentes al 15% del total que existen en el municipio, que eran alrededor de 20 colonias, principalmente al norponiente (San Pedro 400), Casco, Tampiquito y Canteras.

No obstante, días después, la Tesorería municipal de San Pedro aclaró que el beneficio estaba condicionado sólo a los predios que no excedieran un valor catastral de $1 millón 318,000 pesos.

'Dinero se despilfarra': ONG

La activista Patricia Pérez, de Fortaleza Ciudadana Nuevo León, puntualizó que los amparos se han presentado principalmente de manera individual, ya ni siquiera colectiva, lo que habla del enojo de los habitantes de San Pedro contra Treviño y no de algún grupo de presión.

Afirmó que la molestia es porque aparte de que el aumento fue “desproporcionado”, el dinero que recauda el municipio lo “despilfarran” en obras que afectan a la comunidad como la Vía Libre.

“La mayoría de los ciudadanos que se han amparado son aquellos que están muy molestos porque se está despilfarrando el recurso económico en errores o decisiones que se están haciendo en la administración del presidente municipal”, señaló Pérez.


Comentarios

publicidad
×