OpenA
Nuevo León

Lluvias 'dan respiro' a recortes de agua en la metrópoli regia; se aplazarán a septiembre

Lluvias dan respiro a recortes de agua en la metrópoli regia; se aplazarán a septiembre
Lluvias 'dan respiro' a recortes de agua en Nuevo León (Imagen: Archivo)

Las lluvias recientes dejaron a la Presa Cerro Prieto una captación excedente de 14 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo cual da tregua a la racionalización del servicio

 

 

Los recortes de agua en Monterrey y su Área Metropolitana iniciarían este 15 de agosto, pero las lluvias de los tres últimos meses dieron tregua a la racionalización del líquido.


Nuevo León.-  Los habitantes de Monterrey y su Área Metropolitana no se verán afectados por los recortes de agua ni la reducción de la presión por lo menos hasta septiembre, así lo confirmó Agua y Drenaje de Monterrey (AyD). 

De acuerdo con AyD, las lluvias de junio, julio y agosto dieron un “ligero” respiro al almacenamiento de las presas en la entidad, por lo que la medida se aplaza del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, bajo reserva de la captación de agua que presenten las presas durante las próximas semanas.

El director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de la paraestatal, el Ing. Florentino Ayala Vázquez, indicó que las precipitaciones dieron el recurso suficiente para abastecer de agua un mes más las 24 horas del día, pero no descartó los recortes y reducción de presión del líquido, si los vasos no se recuperan en septiembre, el mes más lluvioso del año.

“Eso nos permite garantizar el suministro durante 39 días más, lo que va del primero de julio hasta el día 15 de septiembre, podemos decir que no hay riesgo de que se pudiera presentar algún desabasto en la ciudad”, explicó Ayala.

Según el funcionario de AyD, las lluvias recientes dejaron a la Presa Cerro Prieto una captación excedente de 14 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo cual da tregua a la racionalización del servicio, lo cual se tenía previsto para este 15 de agosto.

placeholcer

Niveles de las presas en Nuevo León

 

 

“En el mes de julio, la Presa Cerro Prieto captó 9.016 millones de metros cúbicos y lo que va de agosto hasta el día de hoy, que es el día 10, ha captado 5.314 millones de m³ , o sea, que entre julio y agosto captó 14.33 millones de metros cúbicos”, indicó Ayala.

Sin embargo, el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refleja que sólo han sido 3 Mm³, pues en junio esa presa tenía 45 Mm³ y actualmente tiene 48 Mm³.

Ante ello, la Presa Cerro Prieto está muy lejos de tener niveles óptimos para descartar por completo los recortes de agua este año, pues para ello se ocupa que tenga 130 Mm³, es decir, le faltan 81 Mm³ más, detalló Ayala. 

"Lo que ocupamos en Cerro Prieto son mínimo 130 millones de metros cúbicos y el día de hoy tenemos 48, ese es el riesgo. Se garantiza hasta septiembre y esperemos que en la primera quincena de septiembre tengamos precipitaciones para decirle llegamos a diciembre, o si tenemos 130 millones, garantizamos todo un ciclo o sea todo un año, ese es el número que buscamos”, indicó.

Ayala Vázquez señaló que un elemento que también ayuda a aplazar el plan de reducción es que ya está por concluir la canícula y eso podría genera más lluvias.

Refirió que cuando se habló de los cortes, el panorama era distinto ya que al entrar la canícula se esperaba los días más calurosos, y es una temporada en la que no se esperan precipitaciones abundantes, sin embargo éstas alcanzaron un 78% más que la media anual.

“Ahorita estamos prácticamente muy cercano que termine la canícula, pero también se pronostican algunas pequeñas lluvias como las que se han presentado, la temperatura tampoco ha sido tan extrema. Es muy favorable el panorama probablemente no haya necesidad de hacer esos recursos, pero hay que esperar un poquito”, dijo el funcionario.

El reporte de almacenamiento de presas indica que la Presa El Cuchillo también aumento 6% su llenado, pues pasó de tener 597 mm³ en junio a 638 Mm³ en agosto.

no te pierdas las 5 del momento

X
×