Nuevo León

Lluvias de abril ayudan a mantener presas al tope

Aunque aún falta para que concluya el mes, las precipitaciones registradas hasta el momento en la entidad son superiores a lo que se tenía pronosticado lo cual ha contribuido a que las presas y acuíferos estén en niveles positivos


  • 18
  • Abril
    2017

Una refrescante sorpresa se ha llevado Nuevo León en abril pues las lluvias no se redujeron 15 %, como se había pronosticado, sino que aumentaron 20 % por encima de lo normal.

En este mes, las precipitaciones promedio son de 38.2 milímetros, pero hasta el momento ya cayeron 45.2 milímetros.

Estimamos que va a seguir lloviznando, se van a generar unas lluvias importantes principalmente hoy, mañana y pasado y probablemente hasta ahí llegue ya la cantidad de lluvia para el mes de abril, a lo mejor estaríamos cerrando el mes en un 20 % por arriba de lo normal, afirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Doroteo Treviño.

Esas lluvias han ayudado a que las presas y mantos acuíferos se mantengan en el 75 % de su capacidad.

La Presa El Cuchillo almacena mil 035 millones de metros cúbicos (mm3) de agua que equivalen al 92 % de su capacidad; Cerro Prieto tiene 225 mm3 equivalentes al 75 % de su llenado ordinario y La Boca está al 71 % con 28.2 mm3.

Las precipitaciones obedecen a que los frentes fríos 39 y 40 han traído más humedad de la esperada.

Y eso que todavía no llegamos a la época importante de los escurrimientos, la época importante en escurrimientos en los ríos hacia las presas empieza en el mes de junio y concluye en el mes de octubre.

En este momento sí hemos tenido algunos escurrimientos importantes en el río San Juan, en el río Pesquería, no así en el Arroyo La Chueca que llega a la Presa La Boca, en los ríos de Linares que llegan a la Presa Cerro Prieto, indicó Treviño.

Sin embargo, se mantiene la expectativa de que en verano lloverá 20 % menos de lo esperado por lo que la Conagua llama a cuidar el líquido porque en los siguientes meses las lluvias serán menores y el consumo se dispara por el calor.

Hasta ahorita los modelos que hemos revisado no nos cambian digamos la visualización, seguimos igual con valores en pronóstico a largo plazo, con valores entre un 15, 20 % por debajo de lo normal.

Lo más crítico será en junio, julio o en agosto porque, como hemos comentado, son los meses importantes de lluvias que generan escurrimientos, dijo el funcionario.



Comentarios

publicidad
×