Nuevo León

Lluvias tardan de 3 a 5 días en reflejarse en presas: Samuel

El gobernador de Nuevo León explicó que las lluvias del fin de semana se verán reflejadas en las presas hasta mañana de manera importante.


  • 16
  • Agosto
    2022

Las lluvias que se han presentado en los últimos días podrían reflejarse en los ríos y presas del estado durante esta semana, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

"Las lluvias que tuvimos el viernes, sábado, domingo, aparejado a las acciones del gobierno, los tinacos, las pipas, los sistemas comunitarios, la modulación, va a reflejarse mañana de manera importante", argumentó el mandatario estatal.

Asimismo, explicó que las precipitaciones tardan alrededor de 3 a 5 días en escurrir por medio de ríos y arroyos a presas u ojos de agua en la entidad, además de llegar al manto freático.

"Hoy en la tarde se va a empezar a reflejar lo del viernes, mañana lo del sábado y así sucesivamente", agregó.

Además explicó que el incremento de captación de agua que han tenidos los pozos, así como el sistema de baja presión que se encuentra en Nicaragua podrían reflejar un equilibrio y ayudar a la crisis de agua que actualmente se presenta.

El gobernador de Nuevo León añadió que en el caso de los pozos metropolitanos se subió de 1,050 a 1,200 litros por segundo; en el Sistema de Pozos de Buenos Aires casi a 2,000; y en el Sistema de Pozos de Mina subió de 1,000 a 1,100 litros por segundo.

"Los pozos han mejorado, están captando más aguas, los ríos de la Sierra Madre están llevando más agua a la Presa de La Boca, hoy en la noche iniciamos con la extracción de agua desde la presa, ya tenemos la infraestructura y eso se tiene que reflejar en la ciudad.

"Espero que ya mañana miércoles mejore la situación y así progresivamente ir subiendo y mejorando hasta regresar a un esquema de equilibrio, a esto agregamos que ahorita frente a Nicaragua hay un sistema de baja presión que pinta que viene para acá pues vamos bien", agregó el mandatario estatal.

Con información de Andrea Rodríguez


Comentarios

publicidad
×