OpenA
Nuevo León

Lo explotan, y Fundidora... ¡no gana!: Pierde parque $20 millones al año

Lo explotan, y Fundidora... ¡no gana!: Pierde parque $20 millones al año
Foto: Especial

Todo el año renta sus áreas verdes a eventos masivos, y aún así el Parque opera en números rojos

Con todo y que el parque Fundidora de Nuevo León realiza numerosos eventos masivos con ingresos multimillonarios, está perdiendo dinero al final del año.

El principal argumento del gobierno del estado para sobreexplotar a Fundidora con al menos ocho conciertos masivos al año es que éstos vuelven al parque autosustentable; sin embargo, los propios números oficiales demuestran que es mentira, ya que el gobierno se gasta más de lo que percibe.

Además, los números no cuadran, ya que los ingresos que reporta el parque por renta de áreas verdes para todos los masivos de 2018 fue de $38 millones, una cifra menor a lo que tendría que aportar tan sólo uno de los conciertos: el Pa’l Norte.

Y es que los ingresos totales de ese festival se calculan en al menos $470 millones, por lo que tendría que pagarle a Fundidora unos $47 millones, y que los contratos indican que deben aportar el 10% de sus ventas totales.

Lejos de eso, el parque sale perdiendo: de acuerdo al Resultado de la Cuenta Pública 2018 que entregó la Auditoría Superior del Estado al Congreso, Fundidora tuvo ingresos totales por $182 millones 473,052 pesos y sus gastos fueron de $201 millones 988,573 pesos; es decir, se generó una diferencia negativa de $19.5 millones.

“Entonces, ¿cuál es el beneficio?, ¿cuál modelo autosustentable? Me llama la atención que dé conciertos, la ganancia sólo es la quinta parte de los ingresos totales”, cuestionó Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para colmo: convierten edificio histórico ¡en bar!

Construida en 1923 para suministrar energía a las plantas de aceración y laminación, la histórica Nave Mitsubishi, del parque Fundidora de Nuevo León, ahora está convertida ¡en un centro nocturno!

Cada viernes, se arma la fiesta con música pop en ese edificio que está dentro del patrimonio arqueológico del parque.

Esto se suma a lo publicado por El Horizonte el pasado sábado: que jóvenes ya hasta podrán dormir en Fundidora con el “Campamento Ascendente” de un festival que venderá bebidas alcohólicas las 24 horas.

placeholcer

no te pierdas las 5 del momento

X
×