Local

Logra Samuel nueva Constitución para Nuevo León

Foto: Especial

Escuchar artículo

Mandatario estatal afirma que nuevo articulado da facultades para celebrar un nuevo Convenio Fiscal; decreta el 1 de octubre como el día para celebrarlo.

El estado de Nuevo León se encuentra de manteles largos, pues luego de 105 años estrena una nueva Constitución.

Al respecto, el gobernador Samuel García afirmó que se hizo historia al lograr acuerdos entre los tres poderes de gobierno, y que esta nueva carta magna permitirá celebrar un nuevo Convenio Fiscal con la Federación.

De igual forma, dijo que con este articulado se garantiza el derecho a una movilidad incluyente, moderna, segura, derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud física y mental, una educación dual que fomenta la cultura, la ciencia, la tecnología y garantiza Internet para todos, protección a Fuerza Civil y la facultad para un nuevo convenio fiscal.

“Hoy fieles a nuestra esencia volvemos a hacer historia, gracias a que logramos un consenso histórico, el Congreso aprobó en segunda vuelta el proyecto de una Nueva Constitución para Nuevo León, después de casi 105 años seguimos demostrando que siempre ponemos a Nuevo León por delante.

“Muy importante, la nueva Constitución nos faculta por fin para celebrar un nuevo Convenio Fiscal con la Federación, que sea más equitativo y sobre todo proporcional a lo que Nuevo León le pone al país”, puntualizó García.

El documento, que se reformó de manera integral luego de 105 años, se conforma de 215 artículos constitucionales y 10 transitorios.

Dentro de esta nueva normativa se definen las facultades de Fuerza Civil, la incorporación de 15 nuevos derechos, delimita los órganos autónomos y obliga a establecer medidas para una ciudad inteligente.


- Decreta 1 de octubre, día para celebrar la Nueva Constitución de NL

El gobernador Samuel García “decretó” el 1 de octubre como una fecha de celebración para esta normativa.

“Día histórico, primero de octubre, mucho que celebrar, estoy muy contento, fueron 8 años de mucho trabajo desde que estoy en el doctorado, luchando por esta Nueva Constitución y hoy la tenemos aquí en Nuevo León”, puntualizó García.

Y agregó: “A partir de hoy, primero de octubre, todos los años, vamos a festejar el aniversario de la nueva Constitución y obviamente del nuevo Nuevo León”.

Cabe precisar que el viernes 30 de septiembre, el Congreso local del estado avaló en sesión extraordinaria la Nueva Constitución con 38 votos a favor de legisladores de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista, y dos votos en contra de la bancada de Morena.

Fue tras una jornada de al menos siete horas de lectura y discusión que el dictamen de la nueva Carta Magna se dio por avalado. Luego de aprobarse en lo general el texto de 223 páginas, los diputados iniciaron el debate de 23 artículos que fueron reservados.

 

.. y Consigue respaldo de bancadas mayoritarias

El Congreso del estado aprobó el pasado viernes 30 de septiembre el dictamen con la nueva Constitución de Nuevo León, que fue impulsada por el gobernador Samuel García.

La nueva carta magna fue avalada por 38 votos, principalmente con el apoyo de las bancadas mayoritarias que conforman la Septuagésima Sexta Legislatura (PAN, PRI y MC).

Los diputados que se pronunciaron a favor de la nueva Constitución indicaron que el dictamen fue ampliamente discutido y revisado por todos los legisladores, integrantes del Poder Judicial y del Ejecutivo estatal, así como expertos y académicos de la entidad.

“Todos actores preocupados y ocupados en que Nuevo León cuente con una norma suprema de avanzada, y que represente el sentir del pueblo nuevoleonés, participaron activamente en las mesas de trabajo, en reuniones o enviando sus opiniones a través de los medios digitales, o incluso de manera física a este Congreso, todas estas manifestaciones enriquecieron el proyecto”, subrayó la diputada del PRI, Ivonne Álvarez.

El objetivo de la actualización de la Constitución, que se encontraba en vigor desde hace 105 años, obedece a que con el paso del tiempo han ocurrido importantes transformaciones políticas y sociales, por lo que ésta ya no iba acorde con lo que acontece en el presente.


ADS

Etiquetas:
ADS
ADS
ADS
×
*/