Nuevo León

Logra Samuel que AMLO se sume a proyecto de El Cuchillo II

La Federación brindará inversiones de hasta cerca de 20 mil 119 millones de pesos para varios proyectos, entre ellas el acueducto para la presa en China.


  • 29
  • Julio
    2022

Después de darse a conocer la firma del decreto para garantizar agua en Nuevo León para los próximos 10 años, el gobernador de Nuevo León celebró la acción dada por el presidente y la Federación respecto al tema del desabasto de agua en la entidad.

"Hemos tenido éxito", aseguró el mandatario estatal respecto al tema del agua abordado por el gobierno federal.

Según el gobernador la Federación brindará inversiones de hasta cerca de 20 mil 119 millones de pesos, y se dispondrá del 100 por ciento del agua concesionada a los particulares.

De acuerdo con el mandatario estatal, entre las acciones que tendrán apoyo para combatir la crisis son el acueducto "El Cuchillo II" misma que planea brindar 5 mil litros por segundo (l/s), la construcción de la presa Libertad, la cual busca aportar 1,500 l/s, y el convenio con los agricultores para la explotación del agua en El Chapotal en Montemorelos.

Los anuncios se dieron durante la presentación del "Cuarto Foro por una Nueva Constitución" en el Palacio de Gobierno.

Igualmente García Sepúlveda destacó que además de las 200 pipas con las que cuenta el estado de parte de Agua y Drenaje de Monterrey, el Ejército Mexicano apoyará con otras 40 para poder distribuir el liquido vital entre la población regiomontana.

"Cuchillo II va para adelante 5 mil litros por segundo nos tiene que dar adicionales, presa libertad a meter turbo, 1,500 litros, convenio Chapotal, y además de las 200 pipas que tiene el estado de Nuevo León, nos van a mandar del Ejército otras 40", detalló.

"Vamos muy bien, vamos a arrancar agosto con el pie derecho, salir de la crisis y cada vez más fuertes y con más agua", explicó.

Según el decreto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abordará el problema con cinco conceptos principales los cuales beneficiarán en a las comunidades más desprotegidas.

El director de la Conagua, Germán Martínez, explicó que los cinco prospectos son: el financiamiento del acueducto El Cuchillo 2 y la presa Libertad, la conexión del canal Chapotal al acueducto El Cuchillo 1, el apoyo mediante suministro de carros tanques y un decreto presidencial que formaliza las acciones de respaldo.

Asimismo el funcionario detalló que Banobras apoyará con 7 mil 850 millones de pesos, el gobierno del estado con 4 mil 710 millones y los municipios 3 mil 140 millones dando un monto total de 15 mil 700 millones los que se destinarán para combatir el desabasto de agua.

Cabe mencionar que el gobierno federal también pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras.

Martínez explicó que la Presa Libertad actualmente está en construcción y va a concluirse en el año 2023, misma que va a aportar un poco más de mil 500 litros por segundo.

Mientras que el gobierno federal espera para el próximo año canalizar mil 118.5 millones de fondos federales adicionales para el tema del agua en Nuevo León.

Actualmente hay 48 unidades federales de carros con tanques de agua, y se prevé incrementar su número a 100, adicionales a las que tiene el gobierno del estado.

Otra acción del gobierno federal es facilitar al organismo operador la perforación de pozos emergentes necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano; de los 220 pozos que están en perforación, rehabilitación y mantenimiento, se están invirtiendo 385 millones de pesos.

Adicionalmente, se tienen convenios con las principales industrias de la metrópoli para que puedan aportar hasta 500 litros por segundo.

Con información de César Daniel Acosta.


Comentarios

publicidad
×