Nuevo León

Lucen solitarios drive-thrus para pruebas de Covid-19

Con la baja en los contagios, se acabaron las largas filas.


  • 13
  • Febrero
    2022

Con la tendencia del Covid 19 a la baja en Nuevo León, los módulos drive-thrus para la aplicación de pruebas de antígenos ya lucen solitarios.

Esto ocurre tanto en los puntos que instaló la Secretaría de Salud del gobierno estatal, que son gratuitos, como en los de las farmacias o laboratorios privados, que son de paga, según se observó en un recorrido realizado por El Horizonte.

Expertos afirman que esto evidencia que la cuarta ola ya superó su pico más alto y que va de salida e incluso toda la pandemia.

Dicha situación se refleja en una reducción en los números oficiales: en la semana epidemiológica uno del año, que comprendió del 2 al 8 de enero, el estado reportó que en promedio al día aplicó 13,859 pruebas mientras que en la más reciente que fue la semana cinco comprendida del 30 de enero al 5 de febrero, fueron 8,043 pruebas que es una baja de 42 por ciento.

En la primera semana, fue cuando inició la parte más aguda de la cuarta ola y en la quinta semana, las autoridades estatales señalaron que se iba en descenso y salida de la misma.

En el drive-thru de la plaza Comercial Morelos, en su cruce con la calle Zaragoza, en el centro de Monterrey, durante gran parte del día no hubo automovilistas solicitando el examen rápido para detectar el virus; el carril lateral lució solitario.

El personal estaba a la espera, pero durante buena parte del día no hubo nadie.

“Ya no hay tantas pruebas, porque está empezando a bajar el número de gente contagiada, probablemente hace una semana llegamos al verdadero pico de nuestra cuarta ola, y entonces ahora sí ya empezamos el descenso y cada vez va a empezar a haber menos contagios”, dijo el médico Eduardo Lingow.

Esto contrasta con las kilométricas filas de semanas atrás, cuando la fila se extendía hasta la calle Washington, es decir, se extendía a lo largo de ocho cuadras.

En tanto, en el municipio de San Pedro, en el drive thru que una farmacia habilitó en un cinema por la zona de San Agustín hubo pocas personas a bordo de sus coches: nada que ver con las enormes filas registradas de la segunda, tercera y cuarta semana de enero.

Y en este módulo en la avenida De Los Astros, en el Barrio de Solidaridad, sólo había escasos solicitantes, a diferencia de semanas anteriores.

Según algunas estimaciones, en la época del pico de los contagios, un solo drive thru llegó a practicar hasta 400 pruebas diarias aunque en casos extremos improvisaron filas alternas, para atender hasta 100 personas más.


Comentarios

publicidad
×