Nuevo León

Macroplaza en el olvido; la dejan 'caer a pedazos'

Por arriba y por abajo, este icónico sitio muestra daños y gobierno estatal sigue sin repararlos


  • 02
  • Agosto
    2019

Uno de los íconos del estado que más luce es la Macroplaza de Monterrey, sin embargo, hoy “brilla” por el abandono y el olvido en el que lo mantienen las autoridades, ya que sus daños resaltan a simple vista.

Todo esto, pese a que desde hace cinco meses El Horizonte denunció el inicio de la problemática y daños estructurales que se han registrado en el estacionamiento subterráneo, entre otros desperfectos, mismos que a la fecha siguen sin atenderse.

Como se recordará, en marzo se alertó de un riesgo de colapso pues la estructura que sostiene a la misma, estaba trasminando agua, tanto en el techo como en las paredes, debido a que arriba de ésta existen unas jardineras.

Tal fue el revuelo, que expertos en urbanismo urgieron la necesidad de un mantenimiento a fondo, pues de lo contrario podría presentarse una desgracia y se incrementaría el problema.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de NL, Raúl Salinas, expresó que posiblemente no se hizo una evaluación desde la construcción de la Macroplaza.

‘‘Se hicieron como muchas obras, a la carrera por una razón o por otra por terminar la Macroplaza en cierto tiempo; entonces a lo mejor no se hizo con un sistema de impermeabilización sabiendo que iba a tener jardines en el parque superior eso requiere un tratamiento más especializado; y entonces, pues quizá no se revisó el resultado final cuando se contrató y hubo algunas pequeñas filtraciones, pero estas pequeñas filtraciones con el tiempo se fueron agravando”, apuntó.

“Lo que tenemos que hacer, es una buena revisión, evitar el problema de infiltración de humedad en esa zona, arreglando la parte superior de los jardines para que no dejen pasar la humedad a la zona de las estructuras y dar mantenimiento de las estructuras para revisar, primero si la corrosión es dañina”, indicó el experto.

En un nuevo recorrido, se acudió a las áreas que se habían observado, las cuales muestran mayor deterioro y se pudo constatar que no hay avances en reparar los daños que presentan techos, columnas tras el derrumbe registrado en el estacionamiento.

Además de esto, existen otros “detalles” como graffiti, pintura de dudosa calidad y partes oxidadas de registros expuestos a los paseantes, exposición de cableado, falta de algunas macetas, alcantarillas dañadas, que sin duda, representan un peligro para los regios y turistas que transitan por este lugar.


Comentarios

publicidad
×