OpenA
Nuevo León

Manuel González, en silencio, se atrinchera en su domicilio

Manuel González, en silencio, se atrinchera en su domicilio
Foto: Especial

Exsecretario General de Gobierno de Nuevo León enfrenta fuertes señalamientos de corrupción y desvío de recursos.

Manuel González, otrora poderoso "número dos" del gobierno de Jaime Rodríguez, se ha refugiado en el silencio de su domicilio, en lugar de explicar públicamente los señalamientos como el de las "bronco firmas" y los contratos millonarios de sus sobrinos en Isssteleón.

Dicho personaje, que fue exsecretario General de Gobierno e incluso gobernador interino de Nuevo León, se encuentra en la mira de la administración estatal actual, que encabeza Samuel García.

El Horizonte buscó a González en al menos tres ocasiones en su domicilio y por otras vías, y en la única respuesta que fue mediante WhatsApp, indicó que no "va a dar declaraciones".

Cabe precisar que el viernes pasado, a las 14:00 horas, se le buscó en su polémica mansión de la calle Paseo de los Césares, de la colonia Cumbres Tercer Sector, de Monterrey, y una mujer, quien dijo ser su hija, señaló que no se encontraba y que no darían entrevistas.

Y ese mismo día, pero alrededor de las 20:00 horas, nuevamente se le buscó y un hombre, quien también dijo que era su hijo, respondió lo mismo.

"El licenciado no va a dar ninguna entrevista ni declaración", se escuchó desde el interior del domicilio.

Además, ese mismo día, se le marcó por teléfono y no contestó, pero vía WhatsApp afirmó que no le interesaba hablar del tema.

“Le agradezco su atención, pero no hay comentarios. ¡Saludos!”, respondió ese día.

Disculpe, ¿se encuentra en la ciudad?, se le preguntó.

“Claro que estoy”, afirmó.

Ayer, nuevamente se buscó a Manuel González en su domicilio, y nuevamente desde adentro, sin abrir la reja, tal como ocurrió con sus hijos, una mujer quien dijo ser su esposa, aseguró que no se encontraba.

“Él no va a dar entrevistas, aquí estamos, pero no la puede atender”, puntualizó la mujer.

En tanto, el gobernador del estado, Samuel García, dijo ayer en conferencia de prensa que va contra González Flores por el tema de las firmas y por lo que anteriormente ha calificado como la "ordeña" del Isssteleón por parte de sus sobrinos Manuel y Javier Flores Martínez.

Al indicar que "el principal" ya está encarcelado, refiriéndose al exgobernador Jaime Rodríguez, además, Samuel García dijo que el siguiente es Manuel González Flores.

Pasó de ser poderoso a 'desaparecido'

En las tres ocasiones que se acudió a su domicilio, las personas que dijeron ser sus familiares afirmaron que sí está en la ciudad.

Lo que se observó en su residencia es que ya no tiene los hasta 18 vehículos blindados y los 34 escoltas con los que contaba en enero del 2020, cuando se dio a conocer que había remodelado su residencia.

En esta ocasión, sólo se observa sobre el camellón central de la calle Paseo de los Césares, vehículos de los vecinos.

(Con información de Olivia Martínez, Ernesto Ochoa, Jesús Vargas y Elizabeth Cruz)

 

Van con todo contra exfuncionarios de Jaime Rodríguez

Tras las denuncias presentadas en contra el exgobernador Jaime Rodríguez, el actual titular del Ejecutivo estatal, Samuel García, aseguró ayer que ahora siguen sus exsecretarios.

Al ser cuestionado sobre el caso del “Bronco”, el gobernador recalcó que habrá un castigo en contra de él y sus excolaboradores.

"Cuando decimos que Nuevo León es incorruptible es por el lado de que el nuevo gobierno no va a cometer ni un solo acto de corrupción. Son miles de millones de pesos que el gobierno del exgobernador se llevó en Salud, Educación, en el DIF, Protección Civil, Seguridad Pública, en el ICIFED, en el FASP y no acabo".

"Es interminable la corrupción que había en el gobierno anterior y obviamente el principal responsable hoy está tras las rejas. Pero, me faltan muchos exsecretarios, empezando por el General de Gobierno, que por cierto, él fue también gobernador sustituto en las bronco firmas", aseguró el mandatario.

Entre los exfuncionarios que también podrían ser llevados ante un juez están María de los Ángeles Errisíriz, de Educación; Manuel De la O, de Salud; Manuel Vital, exdirector de Isssteleón y exsecretario de Desarrollo Sustentable.

De igual forma, el mandatario estatal añadió que dentro de las anomalías está el uso de facturas falsas.

Estos son los ‘pecados’ del exfuncionario

Los casos por los que se le ha señalado públicamente a Manuel González y que, según gobierno, es por los que se le perseguiría, es por las “bronco firmas”, ya que tal proceso ocurrió cuando era gobernador interino, y los actos de corrupción en el Isssteleón.

Aunque se detuvo al exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, la pieza más importante en la administración del exmandatario es Manuel González, exsecretario General de Gobierno, quien sigue en la mira.

Y es que el exfuncionario, ya había sido señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por uso indebido de recursos públicos para la candidatura presidencial de Rodríguez en 2018.

Fue el 21 de junio de ese año, que el órgano resolvió el recurso interpuesto por Samuel García y Mariela Saldívar, quienes denunciaron que en horario laboral, el González y exgobernador usaron el gabinete estatal para la recolección de firmas en favor de la campaña presidencial de Jaime Rodríguez.

Esto sucedió después de que El Horizonte evidenció que diversos funcionarios, se encargaron de coordinar el levantamiento de más de 800,000 firmas para asegurar la candidatura de Rodríguez por la presidencia del país en 2018, y quien encabezó la lista fue Manuel González al recabar 284,336 firmas.

Además de lo anterior, González también es investigado por un fraude millonario en Isssteleón, en el cual se vieron involucrados los sobrinos de este.

El 23 de septiembre de 2021, cuando ya era gobernador electo, Samuel García, denunció que el organismo del cual era encargado, el exsecretario contrató ilegalmente a dos empresas, Servicios Médicos de Emergencias y Sainar Médica, propiedad de Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos directos de González.

A la primera se le dio un contrato mediante licitación en febrero del 2019 para prestar un servicio no especificado con vigencia al 30 de septiembre del 2021.

Sin embargo, en marzo pasado se le canceló dicho contrato "por fallas en la prestación del servicio", lo cual generó un litigio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dejando con ello un litigio de $520 millones de pesos, pues la compañía reclamaba $147 millones de pesos de pasivos, más $348 millones por lo que faltaba cubrir del contrato, que a decir del propio mandatario, fue una licitación "amañada".

placeholcer

 

 

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×