Nuevo León

Más policías: Llegan 750 elementos federales a Nuevo León

Elementos arriban justo cuando en Nuevo León suman 961 asesinatos y crecen delitos como robo de autos y ataques sexuales


  • 30
  • Noviembre
    2021

Por fin, la federación le levantó el “castigo” a Nuevo León en materia de apoyo policíaco, al enviar hace unos días 750 nuevos elementos de la Guardia Nacional y el Ejército que reforzarán la seguridad, principalmente del zona urbana, que recientemente ha sido escenario de múltiples ejecuciones, luego de estar pendientes más apoyos policiacos para el estado.

Fuentes de seguridad estatales informaron esto en primicia a El Horizonte, y agregaron que, hasta el pasado fin de semana, el Ejército tenía apenas 1,400 elementos asentados en la entidad “los cuales eran demasiado pocos”, frente a un escenario en el que ya hasta ayer sumaban 961 asesinatos que es la cifra más alta desde el 2016.

Con la llegada de los nuevos elementos federales, en total sumarán 2,150 que es un 54% de aumento, lo cual será de gran ayuda para combatir al crimen.

Sin embargo, esta cantidad se queda todavía por debajo de lo que existía en el 2018 cuando, según en el marco del 70 aniversario de la Cuarta Región Militar, se dio a conocer que en Nuevo León había 2,800 efectivos del Ejército.

Sin abundar en los números, el Secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, dijo en entrevista exclusiva con El Horizonte que antes de su llegada a dicha dependencia, el 6 de noviembre del 2018, la federación fue retirando soldados de Nuevo León para enviarlos a otros estados dada la emergencia de seguridad que presentaban.

Sin embargo, en esta “nueva etapa”, con la llegada de Samuel García a la gubernatura, ya hay más apoyo.

"Dadas las circunstancias del país, tuvieron que sacar elementos de aquí para llevarlos a otros estados", explicó el funcionario.

"En esta etapa muy bien, con mucho apoyo del Presidente, el Secretario de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Federal y eso es una buena noticia para todo Nuevo León", indicó.

Fasci afirmó que dichos elementos ya empezaron a trabajar desde el pasado lunes tanto en la zona urbana como en las carreteras que convergen al estado.

“Esto nos permite tener más gente de gobierno en las carreteras y le da, al mismo tiempo, más seguridad a todo lo demás”, indicó.

El pasado jueves 25 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que el Bronco le dejó al gobernador Samuel García una “herencia negra” en materia de Seguridad, pues hasta ese día iban 953 asesinatos que era la cifra más alta en todo el sexenio que recién concluyó y que sin terminar el año ya se habían superado los 914 del 2020.

También, se informó que la mayoría de los delitos como robo de autos pasó de 2,549 en todo el 2020 a 3,158 de enero al jueves pasado de este año; en el mismo lapso el delito de violación pasó de 1,258 a 1,420.

Fasci señaló el lunes en entrevista con INFO7 que eso se debió a que se fueron cesando policías y nunca se volvieron a recontratar.

Sin embargo, señaló que el apoyo de la Federación con más elementos es “una buena noticia para Nuevo León”.

Suman 32 Bases de Operación Mixta

De acuerdo con Fasci, una de las estrategias para combatir la delincuencia es incrementar la presencia de grupos mixtos en la zona urbana y carreteras del estado.

Para ello, hasta el momento las fuerzas federales y estatales ya suman 32 Bases de Operación Mixta.

En cada una de ellas, hay 45 elementos de los cuales 30 son federales y 15 estatales.

Lo anterior, significa que operan en estas bases 960 agentes federales y 480 estatales.

La federación le envió al estado refuerzos para combatir la inseguridad ante un escenario de incremento de delitos respecto al año pasado:

  • Elementos enviados de la GN y Ejército: 750 nuevos elementos de la Guardia Nacional
  • Cantidad que había: 1,400
  • Aumento: 54%
  • Elementos federales del Ejército en el 2018: 2,800

Presume Samuel García descenso en homicidios

El gobernador Samuel García presumió que la “nueva coordinación” entre el estado y la federación está dando frutos y prueba de ello es que en noviembre se registraron 48 asesinatos que es la cifra más baja para un mes desde el año 2018.

Tras un análisis hecho en la Mesa de Seguridad que se realiza diariamente, el mandatario destacó que fue en junio del 2018 cuando se registraron 37 asesinatos y partir de ahí fueron más de 50 mensuales.

En la reunión, donde participó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero informó que hasta ayer se contabilizan 48 asesinatos.

Agregó que desde hace tres años, en junio de 2018 fue cuando se tuvieron menos homicidios al reportarse 37.

Durante el mes de agosto, cerca del término de la administración anterior, se registraron 110 asesinatos, 96 en septiembre, y 79 en octubre.

Con estos valores, noviembre se convertiría en el mes con la menor cantidad de homicidios de este año.


Comentarios

publicidad
×