Nuevo León

MC exige a Derechos Humanos ser imparcial en recomendaciones

El pasado 8 de junio, explicó Gaona, la CEDH emitió la recomendación 05/2022 asegurando que el DIF Nuevo León vulneró el interés superior de la niñez.


  • 10
  • Julio
    2022

El líder de bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso local, Eduardo Gaona, informó que presentará un exhorto para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se apegue a lo permitido por la ley, al momento de emitir recomendaciones, evitando juicios de valor.

Lo anterior, luego de que el pasado 8 de junio, explicó Gaona, la CEDH emitió la recomendación 05/2022 asegurando que el DIF Nuevo León vulneró el interés superior de la niñez, los derechos a la intimidad, y a la protección de datos personales, caso en el cual también involucra al titular del Ejecutivo local, Samuel García, y a su esposa, Mariana Rodríguez, por difundir imágenes de un menor de edad.

Sin embargo, Gaona destacó que desde enero, el DIF Nacional ya se pronunció, y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) emitió también una postura en la que confirma que no se vulneró el interés superior de la niñez, el cual debe ser respetado.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos se adjudica atribuciones que no le corresponden, al darse facultades de interpretación de normas que competen a instancias jurisdiccionales.

“En la Recomendación hace referencia a procedimientos que competen a los órganos internos de control, responsables de conocer respecto a las responsabilidades administrativas. Como lo ha manifestado la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, los hechos señalados no vulneraron el derecho a la intimidad de la niñez”, dijo el diputado de MC.

En la Recomendación 05/2022, agregó Gaona, la CEDH se basó únicamente en juicios de valor, ampliamente subjetivos o de realización incierta, y es por eso que, con el exhorto, se busca que la CEDH actúe cabalmente, evitando actuar de forma parcial en los casos, y velando en favor de las necesidades y protección para contribuir al desarrollo pleno e integral de las niñas, niños y adolescentes del estado.


Comentarios

publicidad
×