Nuevo León

¿Cómo será el retorno laboral de personas vulnerables ante el COVID?

En el proceso del sano retorno laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda asesoría a las empresas a través del programa 'Nueva Normalidad”, para garantizar la seguridad de trabajadores vulnerables ante la emergencia sanitaria por COVID-19


  • 01
  • Septiembre
    2020

Las autoridades del trabajo y de salud establecieron las condiciones del regreso seguro con base en el tipo de enfermedad, vulnerabilidad y su grado de riesgo laboral, de acuerdo con el semáforo epidemiológico que marque cada entidad.

Los patrones que requieran asesoría pueden solicitarla a la Coordinación de Salud en el Trabajo al teléfono 818 150 3132 ext. 41117, consultar información al número 800 953 0129 o ingresar AQUÍ.

Al retornar a sus labores, las empresas deben otorgar facilidades para que los empleados acudan a consultas con sus médicos familiares o de la empresa, para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénicas, dietéticas, estilos de vida y farmacológicas, informó el Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo, doctor Josué Salazar Gutiérrez.

Lineamientos para el retorno laboral

- Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir al médico al menos cada tres meses.

- Las mujeres que se encuentran en lactancia se incorporan al final del periodo de incapacidad por maternidad, en cualquier color de semáforo.

- Los pacientes con cáncer regresarán hasta el semáforo verde.

Comités de vigilancia

Además, se conformarán comités de vigilancia en las empresas, que identificarán al personal vulnerable con el fin de asegurar que se apliquen las medidas de sano retorno:

- Equipo de protección personal desechable y con soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

- Distancia mínima efectiva entre las estaciones de trabajo de 1.5 metros

- Horarios de entrada diferentes al resto del personal, para evitar los horarios pico en el transporte público o en el transporte de personal.

- Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, para reducir el riesgo de contagio.

- En caso de que los procesos en los que participa personal en situación de vulnerabilidad se afecten, se deberá vigilar que no haya discriminación o afectación en el derecho al trabajo.

Grupos vulnerables

Aparecen en el grupo vulnerable mujeres que cursan el tercer trimestre de embarazo, personas con obesidad con un índice de masa corporal arriba de 40Kg/m2, adultos mayores de 60 años, quienes tengan diabetes o hipertensión sin control, cáncer e insuficiencia renal, VIH, enfermedad hepática, pulmonar, trasplantes, trastornos neurológicos o discapacidad.

Si una persona presenta alguna característica de las mencionadas, puede trabajar en casa cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo o naranja, y podrá regresar a sus labores cuando pase a amarillo, sin que sean enviados a áreas COVID-19, en el caso de quienes laboren para el sector salud.

Las personas que no califiquen como grupo vulnerable regresan a laborar en cualquier etapa de semáforo de riesgo epidemiológico.


Comentarios

publicidad
×