Nuevo León

¿Monorriel en Nuevo León? Esto planean para el Metro

El consorcio Grupo Nuevo León busca ganar las licitaciones correspondientes a las líneas 4,5 y 6 del Metro.


  • 13
  • Septiembre
    2022

El primer monorriel que operaría en México podría ser en Nuevo León.

Y es que, de acuerdo con la propuesta del Consorcio que busca ganar las licitaciones correspondientes a las líneas 4,5 y 6 del Metro, esta es una de las alternativas de transporte público que resulta más atractiva y novedosa para la entidad y que incluso ya está en marcha en otras ciudades del mundo como Panamá en el caso de Latinoamérica.

Al presentar los beneficios y alcances que tendría este proyecto de cristalizarse bajo estas características, integrantes de las empresas que forman el consorcioGrupo Nuevo León” como Ferrovias del Bajío, Inversiones Ferroviarias de México, Manufacturas Metálicas Ajax, Hercules Grupo Constructor, Tordec, Romsega, Vicomsa, Paccsa y Constructora Moyeda, destacaron las bondades que ofrece la operación de un monorriel con relación a otros.

Nils Trachsel, director general del despacho suizo Derap AG, impartió en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) Nuevo León, la conferencia “El monorriel como alternativa de transporte público aplicado a las líneas 4, 5 y 6 del Metro del Monterrey”, en donde dijo que una de las ventajas que ofrece el monorriel con relación al diseño de las líneas 1,2 y 3 del Sistema Metrorrey va ligada al tema de ahorro energético.

Además, en el tema estético y acústico, y gracias a lo más avanzado tecnología suiza, las llantas son de caucho y por ende más silenciosas.

Otro beneficio es que su estructura es más chica y la construcción es mucho más esbelta.

La obra civil sería 100% regiomontana

Con esta obra habrá una importante derrama económica y de empleos.

Los integrantes de este consorcio solo esperan el fallo de la licitación el próximo 23 de septiembre, cuando finalmente se sabrá si se cristalizará este proyecto único para México en suelo nuevoleonés.

Armarían vagones aquí

Por otro lado, la empresa Ferrovías del Bajío (que lleva 50 años haciendo trenes) dijo que fuera de la licitación, como consorcio también plantean sumar a una de sus plantas el ensamble de los trenes, lo que hará que la derrama económica sea 100% para Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×