Nuevo León

Morena arrasa con gubernaturas: logra ventaja en 11 entidades

Los estados donde llevaba ventaja en votos son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


  • 06
  • Junio
    2021

México.- De acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al cierre de esta edición Morena aventajaba en 11 gubernaturas de 15 que estaban en juego.

Los estados donde llevaba ventaja en votos son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que el PAN obtuvo dos, una en Querétaro y la otra en Chihuahua, en donde iba en coalición con el PRD.

En San Luis Potosí va a la cabeza el Partido Verde Ecologista que va en coalición con el Partido del Trabajo.

En Nuevo León el triunfo de acuerdo a cifras del PREP va a la cabeza Samuel García de Movimiento Ciudadano.

El gran perdedor fue sin dudas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no se llevó ninguna gubernatura.

Algunas entidades aunque va a la cabeza Morena, el conteo de votos está muy cerrado por lo que la tendencia puede revertirse y perder la gubernatura.

Entre las entidades que están casi empatadas está Michoacán y Campeche.

Perderían registro

El Partido Encuentro Social (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) podrían perder el registro como partidos, de acuerdo con el INE.

Según el INE, los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

Por otra, en la Ciudad de México, Morena podría perder la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, junto con el partido que tuvo candidaturas comunes, en tanto que el PAN gana la reelección en Benito Juárez con Santiago Taboada Cortina; la candidatura común del PRI, PRD y Acción Nacional ‘‘Alianza por México”, en Cuajimalpa, logra que Adrián Ruvalcaba Suárez continúe por un período más de tres años.

La candidatura común de Morena y PT mantiene ventaja en seis alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

A diferencia de otras elecciones, los datos fluyeron de manera lenta, lo que dio lugar a especulaciones entre las dirigencias de los partidos, que abiertamente alegaban haber ganado en la misma demarcación.


Comentarios

publicidad
×