Nuevo León

Movilidad denuncia irregularidades en compra de camiones

Los contratos incluyen la compra alrededor de 110 unidades de transporte por un precio cercano a los 108 mil 604 millones de pesos.


  • 03
  • Febrero
    2022

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León dio a conocer que existen sospechas sobre la compra de unidades de transporte público por parte de ex funcionarios como alteraciones en los contratos y presuntas faltas administrativas.

Hernán Villareal, encargado de dicha área del gobierno estatal dio a conocer los hechos, esto fue brindado por el secretario después de que asistió a una evento en la Torre Administrativa junto al director de IMA, José Valdez.

"En febrero de 2020 se adquirieron 80 unidades de transporte que se debían entregar en 90 días por un monto de 256 millones de pesos, se pagó un anticipo de 51 millones de pesos y se otorgó prórroga para entrega en diciembre y se incumple con 25 unidades de transporte", explicó el secretario de Movilidad del estado.

"Entonces se presume que la autoridad fue omisa en aplicar la pena convencional en el contrato, misma que asciende a siete millones 094 mil 400 pesos , también se encontró una diferencia entre las unidades contratadas y las efectivamente recibidas", agregó.

Debido a estos hechos irregulares, el secretario presentará denuncias ante Contraloría General del Estado y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, contra quien resulte responsable, aunque de momento se desconoce quien realizó dichos pedidos.

Además de las unidades que se percibían en el contrato, se especificó que otras 30 unidades que fueron solicitadas con 'contratos millonarios'.

"En febrero de 2021 se adquirieron 30 unidades para la entrega en 90 días, por un monto de 108 mil 348 millones de pesos, se pagó un anticipo de 21 millones de pesos, pero en mayo de 2021 se otorgó una prórroga de 200 días, la cuál se incumple", dijo Villareal.

"Si el resto de los licitantes hubieran sabido que tenían 200 días para entregar y no 90 día , se hubiesen dado otras condiciones en la licitación... A la fecha no se han restituido los anticipos otorgados ni aplicado las penas convencionales", finalizó.


Comentarios

publicidad
×