Nuevo León

Movimiento Ciudadano es la 'revelación' de las elecciones... y PRI 'ni tan perdido'

Ven expertos equilibrio entre ayuntamientos y estado, porque el elector hizo voto cruzado en las elecciones del domingo.


  • 08
  • Junio
    2021

Monterrey, Nuevo León.- Desde la perspectiva municipal, el mapa de Nuevo León será multicolor tras estas elecciones, pues casi todos los partidos -PRI, PAN, MC y Morena- gobernarán un número relevante de alcaldías. No obstante, los “ganones” serán Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional, pues gobernarán a la mayoría de los nuevoleoneses.


En este sentido MC se convierte en el partido “revelación” en la entidad, al ganar gobierno del estado y el municipio más poblado e importante, que es Monterrey, además de que ahora tendrá más habitantes gobernados por alcaldías que el propio PAN.

Y el Partido Revolucionario Institucional, por su parte, será el más importante al menos en cuanto a número de habitantes gobernados desde la perspectiva municipal.

Según los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo, a partir del próximo 30 de octubre -cuando asumen los nuevos alcaldes-, el PRI gobernará al 35.69% de la población del estado, Movimiento Ciudadano al 22.16%; el PAN al 19.28%; Morena al 13.41%; los Independientes al 9% y el resto se reparte entre el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En la actualidad, el tricolor también gobierna a la mayoría de la población nuevoleonesa, pero al perder Monterrey, que tiene 1 millón 142,994 habitantes, pasará del 45% al 34 por ciento.

Movimiento Ciudadano actualmente sólo gobierna el municipio de Villaldama que tiene una población de 3,573 habitantes, lo cual le da un porcentaje casi nulo, pero en la pasada elección. Mientras que en el presente proceso además de Monterrey, también ganó en Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, Hidalgo y Los Aldama con lo cual sube al 22 por ciento.

En tanto el PAN, actualmente gobierna a 1 millón 088,770 personas 18.82% de la población y próximamente subirá 1 millón 115,491 que representan al 19.28% de los nuevoleoneses.

En tanto, Morena, con la coalición Juntos Haremos Historia actualmente administra el gobierno de 75,662 personas que son el 1.31% de la población y pasará a 775,834 que representarán al 13.41 por ciento.

Los independientes se quedan igual, con casi el 10% de la población, pues seguirán gobernando San Pedro y García.

El analista, Óscar Tamez, señaló que esto demuestra que el estado de Nuevo León será equilibrado en cuanto al gobierno municipal y que si bien la gubernatura es el cargo más importante, los municipios también sirven para medir qué partido es la primera fuerza, ya que los alcaldes tienen contacto directo con los ciudadanos.

Los porcentajes de la población se tomaron a partir del último censo de población y vivienda del INEGI.

Ciudadanos reparten sufragios

La votación en los municipios confirma que los nuevoleoneses sufragaron de manera diferenciada o ejercieron lo que se llama “voto cruzado”, pues eligieron gobernador de un partido, y alcaldes y diputados locales de otros.

Esto, afirmó Óscar Tamez, da un equilibrio de fuerzas lo cual no era común que ocurriera.


Comentarios

publicidad
×