Local

Municipios blindarán frontera con funciones de Fuerza Civil

Municipios blindarán frontera con funciones de Fuerza Civil

Este tema fue abordado en el Foro 'Rediseñando la Seguridad Pública', organizado por Info7 y el periódico El Horizonte.

Los municipios metropolitanos asumirán algunas funciones que  tiene Fuerza Civil, como las de carácter administrativo, para liberar a los policías de la corporación estatal y propiciar que mejor se concentren en ser una fuerza de contención que  construya un cerco perimetral que, a modo de blindaje, combata a la delincuencia en la zona norte del Estado, principalmente  en la frontera con Tamaulipas

Ante el aumento de la violencia en esa zona, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, expuso en reunión privada de  la Mesa Metropolitana de Colaboración parte del nuevo modelo de coordinación entre los municipios y el Estado. 

Hace días, este tema fue abordado en el Foro 'Rediseñando la Seguridad Pública', organizado por Info7 y el periódico El Horizonte

Y este lunes, el acuerdo entre el  gobernador Samuel García y los alcaldes fue acelerar el proceso de reincorporación de los elementos de Fuerza Civil a tareas donde realmente pongan en práctica su capacidad de fuego.

'Hoy acordamos acelerar ese proceso, que sea más rápido, y que el mayor número de elementos de Fuerza Civil puedan dedicarse a la tarea principal que es la custodia de carreteras, caminos y zonas de tráfico de personas y vehículos dedicados a la delincuencia organizada, ¿qué zonas? el norte del Estado, prioritariamente nuestra zona de colindancia con Tamaulipas', detalló el presidente de la Mesa y alcalde de Apodaca, César Garza.

De los 5 mil elementos de Fuerza Civil, se calcula que un 30 por ciento, es decir, mil 500 hacían  tareas de tipo administrativas, como ser custodios,   cumplir con  mandatos judiciales, cuidar edificios públicos y   aplicar medidas cautelares.

'Que el resto de los  municipios  ayudemos asumiendo algunas de las funciones  administrativas de  custodia de edificios, donde no  pasa nada, y   permitamos que esos elementos que tienen mayor capacidad de  fuego  y de armas, muchos de ellos con  instrucción militar, vayan a hacer las tareas de contención. La idea es que sea el mayor número posible, va a depender de los acuerdos que se hagan con  cada secretario de seguridad', dijo Garza Villarreal

El alcalde explicó que aunque se avanza, aún hay áreas de oportunidad.

'Ya se eliminaron todas las escoltas, todos los que estaban haciendo labores de custodia de edificios públicos, todos ya están asignados en tareas de contención en este cerco perimetral que se está buscando construir', detalló .

'Nos han liberado a nuestra fuerza estatal, que es orgullo nacional, para no dejar que entre la delincuencia a la ciudad. Y vamos bien en cuestión de cifras: están bajando los feminicidios', dijo el gobernador Samuel García sobre los avances.

La estrategia implica aprovechar que una buena cantidad de policías que cuidan Monterrey regresarán a Fuerza Civil ahora que el municipio avanza para que la Policía Regia asuma  el control de su territorio.


ADS

×
*/