Nuevo León

Municipios: ¡urge que bajen robos!

Expertos en seguridad aseguran que urge fortalecimiento de las policías municipales en materia de proximidad.


  • 21
  • Septiembre
    2022

Expertos en seguridad llaman a los municipios de la urbe regia a combatir el repunte de robos que ha sufrido la zona metropolitana en este verano, el cual reportó hace unos días El Horizonte.

Cabe precisar que esta tendencia se está expresando más en algunos municipios claves, en especial en la capital Monterrey, así como en San Pedro, donde se ve un aumento hasta de 100% en algunos casos.

placeholcer

En el caso de San Nicolás, es notorio un incremento de robos a casas, donde se han disparado 150% en este año.

Monterrey y San Pedro encabezan las listas de robos percápita en modalidades como robo simple, robo a persona y robo a casa habitación, con incrementos en algunos casos de más de 100 por ciento.

Esta situación, señalan expertos, es porque los municipios no han logrado aterrizar verdaderos proyectos de policía de proximidad en los que los uniformados tengan contacto con la ciudadanía a fin de que en conjunto se prevengan dichos delitos.

Según datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, Monterrey y San Pedro encabezan la lista de robos simples con ocho atracos por cada 10,000 personas en lo que va del año.

Y mientras otros se mantuvieron y hasta bajaron, San Pedro pasó de tener cuatro de enero a agosto del 2021 contra ocho en el mismo periodo del 2022, lo que representa una alza de 100 por ciento.

El municipio de Monterrey pasó de siete a ocho en dichos periodos, lo que es un incremento de 14 por ciento.

En tanto, en ese tipo de robos, les sigue Guadalupe con cinco por cada 10,000 habitantes, pero a diferencia de ellos, no aumentó ni bajó, sino que se mantuvo, pues el año pasado fue la misma cantidad. Lo mismo pasó con Escobedo, que se mantuvo con tres robos por cada 10,000 habitantes en ambos periodos.

Sin embargo, Juárez disminuyó un 25%, pasando de 4 a 3; García bajó 50%, pasando de 4 a 2; Apodaca bajó 33%, al pasar de 6 a 4; y San Nicolás y Santa Catarina bajaron 20% al pasar de 5 a 4 robos.

La experta en seguridad municipal y fundadora del programa Vecinos Vigilantes AC, Ileana Camiro, señaló que es importante que se refuercen las estrategias con prevención con campañas hacia la ciudadanía y se tenga más proximidad en las diferentes zonas y con los vecinos de estas.

“Que puedan establecer más rondines, más atención a este tipo de delitos, la policía tiene que tener sus estrategias generales, pero también basada en los comportamientos del delito por sus zonas y en base a eso reforzar las acciones.

“No solo reforzarlas en las áreas donde hubo o se cometió un delito porque se tiende a dispersar, hay que proteger lo que está alrededor”, indicó la experta.

Camiro afirmó que, hasta el momento, los municipios no han consolidado el modelo policíaco de primer piso que les corresponde.

“Tener mayor proximidad, con los comités vecinales, asociaciones de colonos, porque ellos también pueden intercambiar información sobre personas ajenas a la comunidad donde se hayan observado comportamientos atípicos y eso puedo ser información valiosa para la policía”, agregó la fundadora del programa Vecinos Vigilantes AC.

En los robos a casa, el listado lo encabeza García con siete por cada 10,000 personas, pero en el municipio de San Nicolás es donde aumentó más al pasar de dos a cinco robos por cada 10,000 habitantes, lo que es un alza de 150 por ciento.

En este caso también destaca Monterrey con un incremento de 50% al pasar de dos a tres del 2021 al 2022.

Guadalupe incrementó un 100%, pasando de dos a cuatro robos; García subió un 75%, pasando de cuatro a siete; Juárez incrementó un 67%, pasando de tres a cinco, y Apodaca incrementó 50% pasando de dos a tres.

En el caso de Escobedo, San Pedro y Santa Catarina se mantuvo con 3,3 y 2 respectivamente. En el caso de robo a persona, presentaron incremento del 100% los municipios de Escobedo, Apodaca y Santa Catarina, todos pasando de 1 a 2 robos.

Posteriormente, Monterrey subió un 67%, pasando de 3 a 5; y Santiago subiendo 29%, al pasar de 7 a 9; y Escobedo, Guadalupe y García se mantuvieron.

Mientras que los municipios que disminuyeron fueron Apodaca con 33%; Juárez 25%; y San Nicolás y Santa Catarina con 20 por ciento.

Finalmente, en robo a vehículo, Juárez incremento 50% pasando de 4 a 6 robos; Escobedo 33%, al pasar de 3 a 4; San Nicolás 25%, pasando de 4 a 5; mientras que Monterrey se mantuvo en 4; San Pedro en 1; Guadalupe en 5; Santa Catarina 4; Santiago en 5; y García en 4.

Mientras que Apodaca disminuyó 20% al pasar de 5 a 4 robos por cada 10,000 habitantes.

Vecinos también pueden colaborar: ONG

La experta en seguridad municipal y fundadora del programa Vecinos Vigilantes AC, Ileana Camiro, señaló que los ciudadanos pueden establecer acciones de prevención como no dejar objetos a la vista en los vehículos o en otro caso no portar objetos de valor.

“Como ciudadanos tenemos que establecer nuestras acciones preventivas, somos muy descuidados en el sentido de dejar cosas de valorar dentro del caso y somos sujetos de ser vulnerables ante los amantes de lo ajeno, portar artículos de mucho valor con nosotros, joyas, relojes, sobre todo en municipios como San Pedro donde se ha dado esas tendencias.

“Tenemos que prevenir, no portar artículos de mucho valor, no dejar artículos de valor dentro del auto, la laptop, las bolsas, pues llaman la atención y por eso dan un cristalazo”, mencionó Camiro.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×