Local

Niegan dados cargados para que Adrián sea el nuevo fiscal

Foto: Olivia Martínez
Foto: Olivia Martínez

Aún no hay calendario del proceso que implica la designación del nuevo fiscal autónomo, pero buscan avanzar una vez que el Comité de Selección esté integrado.

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, negó que haya dados cargados para que Adrián de la Garza sea designado nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero. 

El también diputado local del PAN aclaró que aún no hay convocatoria, ni tablero de juego y que entonces no puede haber dados para favorecer al excandidato del PRI a la gubernatura,  exprocurador de Justicia y exalcalde de Monterrey. 

Alegó que todavía no se selecciona a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos miembros propondrán candidatos  para esa vacante, seleccionándolos de entre quienes respondan a una convocatoria. 

'Mira, no hay convocatoria, no hay  tablero de juego, entonces no puede haber dados. Yo esperaría a que tengamos este Comité de Selección y avanzando podamos ya abrir esta convocatoria y poder ver qué perfiles quieren participar', dijo. 

-¿Legalmente no hay nada que le impida participar o postularse para buscar la Fiscalía?, se le preguntó. 

'Las reglas de la convocatoria en su momento podrán a la mejor definirlo y la ley actualmente como existe. No es un tema de interpretación, no es algo que dependa del Congreso o de algún diputado decidir si sí o no', respondió.  

Ante las sospechas de que la notaría pública que el miércoles le dieron a Guerrero Gutiérrez fue como premio por dejar la fiscalía libre,  esto respondió: 

'Sé que anteriores procuradores o quienes habían estado al frente de lo que sería la Fiscalía antes, han estado también en ese caso, al frente de una notaría. Entonces, es un tema personal', sostuvo.  

Aún no hay calendario del proceso que implica la designación del nuevo fiscal autónomo, pero buscan avanzar una vez que el Comité de Selección ya esté integrado, a fin de que el relevo sea nombrado antes del fin de año. 

Eso con todo y que este proceso se empalma con dos asuntos laboriosos del Congreso: la glosa del Primer Informe y el inicio de los cabildeos para definir el presupuesto del 2023. 
 
'Lo que sería la apertura del tiempo de registro, las discusiones, la  entrevista y el posible debate al  respecto, yo creo que en un proceso de dos meses más o menos pudiera ser', consideró. 

Lo que ya está consensado es el homenaje que el Congreso Local le hará  a Guerrero Gutiérrez en una sesión solemne, dentro de unos días más.

'Es un tema que es bien recibido y estamos listos para poder dar este reconocimiento por el trabajo que ha hecho como servidor público y particularmente en la Fiscalía', afirmó Guerra.

ADS
×