OpenA
Nuevo León

Niegan discrepancias en autopsias de Debanhi y Yolanda

Niegan discrepancias en autopsias de Debanhi y Yolanda
Foto: cortesía

La fiscal señaló que han estado en constante comunicación con las familias y sus asesores legales durante todos los procesos de investigación

Nuevo León.-La fiscal en Feminicidios en Nuevo León, Griselda Núñez, negó que tanto en el caso de Debanhi Escobar como en el de Yolanda Martínez haya discrepancias radicales entre los resultados de las autopsias oficiales y los  resultados de los estudios externos que sus  familias mandaron hacer. 

Como se sabe, el papá de Debanhi declaró que la autopsia que él mandó hacer con un particular revela que su hija fue agredida sexualmente y  que la asesinaron,  conclusiones que la autopsia oficial no reveló. La autoridad ha dicho que todo indica que fue un accidente. 

Por otro lado, el papá de Yolanda sostiene que su hija habría sido asesinada, según los resultados de peritos externos de Guatemala, y que no se suicidó, como dice la autoridad estatal. 

"Hasta el momento, dentro de las investigaciones, en ambos casos únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen medido que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida, este es hasta el momento, el servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia el que lo ha realizado. Recordemos que las víctimas indirectas están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a las autoridades, por lo tanto toda la información que ellos han realizado se integra dentro de la carpeta", dijo. 

La fiscal aseguró que la autoridad está en contacto con las familias. 

"La carpeta de investigación ha estado en contacto con las personas víctimas y con sus asesores jurídicos, es el derecho de las víctimas de participar de manera activa en la investigación para que ellos presenten  los dictámenes que consideren", expresó. 

En el caso de Yolanda, la fiscal insistió en que no hallaron huellas de  lesiones o violencia, y que se investigan las sustancias halladas junto a su cadáver. 

"No se encontraron  hallazgos de  algún tipo e lesión de su entidad ósea, como también en las vestimentas, no se obtuvo ningún dato de alguna  lesión violenta que pudiera ser relevante para compartirla", aclaró.

La información completa se dará a conocer este próximo jueves en la rueda de prensa organizada por el estado.

no te pierdas las 5 del momento

X
×