Nuevo León

NL se inunda... y estado olvida hacer pluviales

Expertos señalan rezago estatal de 30 % en obras de colectores y gobierno ‘bronco’ destina inversión mucho menor


  • 11
  • Junio
    2019

A pesar de que en temporada de lluvias la metrópoli regia constantemente se inunda, el gobierno del estado se ha olvidado de seguir construyendo drenaje pluvial para la zona metropolitana de Monterrey, y quienes han entrado “al quite” han sido los municipios.

Un análisis de El Horizonte revela que, mientras el gobierno de Jaime Rodríguez sólo ha destinado $23 millones 230,814 pesos a drenaje pluvial en sus primeros tres años de gestión, en ese mismo periodo, la inversión sumada de cinco de los nueve municipios metropolitanos asciende a $716 millones 703,830 pesos para evitar inundaciones.

Incluso gobernadores anteriores destinaron más al drenaje, como Natividad González Parás (2003-2009), quien invirtió $2,600 millones de pesos en 135 kilómetros de red pluvial.

Al respecto, expertos en urbanismo coincidieron en que la metrópoli regia se queda corta en su infraestructura hidráulica, con una red de pluviales que presenta al menos un 30 % de rezago.

Una opción que proponen es la de crear colectores pluviales o “mini presas” que contengan el agua de lluvia y eviten inundaciones.


Comentarios

publicidad
×