Nuevo León

NL sí tiene camas... al menos hoy; áreas Covid pueden crecer

Aunque requieren reconversión a espacios Covid, Estado tiene 9,400 camas en hospitales, y de esas, unas 5,000 estarían libres


  • 08
  • Julio
    2020

Monterrey.- Los ‘‘picos’’ de casos de Covid-19 que ha presentado NL en días pasados pudieran hacer pensar que el sistema hospitalario podría colapsar pronto, pero lo cierto es que una crisis y falta de camas para atender pacientes no se ve cercana aún.

El dato más reciente indica que el estado dispone de 1,606 ‘‘camas Covid’’ y actualmente se reportan 1,085 hospitalizados por el virus en la entidad.

Esto quiere decir que sólo de ‘‘camas Covid’’ están ocupadas hoy el 68%, según informó la Secretaría de Salud estatal.

De esas 1,606 camas, hay 450 con respirador artificial, pero ya se ocuparon 231; es decir, el 51 por ciento.

Pero hay más camas que se pueden usar: además de las ‘‘áreas Covid’’, hay otras 7,400 camas en el sistema hospitalario del estado que eventualmente pueden disponerse como “camas Covid’’, al abrirse nuevos pisos para este efecto.

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, el sistema hospitalario de Nuevo León cuenta con un total de 9,400 camas, de las cuales 6,000 son del sector público y 3,400 del sector privado.

Esto significa que los 1,085 hospitalizados por Covid representan apenas el 12% de las camas totales que existen en Nuevo León.

A esto hay que sumar que en el sistema hospitalario de NL nunca se ha rebasado el 40% de la ocupación de camas.

Por lo anterior, si se calcula con el escenario más adverso, que es el que estén ocupadas el 40% de esas camas –equivalente a 3,760–, aun así habría disponibles unas 5,640 camas en Nuevo León para poder ampliar las ‘‘áreas Covid’’.

Expertos y autoridades han señalado también que la reconversión a ‘‘áreas Covid’’ no es complicada.

Ven expertos un 'rango normal' de ocupación; no es momento de alarmas, dicen

Una fuente del sector salud estatal, que pidió el anonimato, señaló que las hospitalizaciones por Covid mantienen en un estatus “normal” la ocupación de camas en la entidad.

“Estamos en el rango general, pero la situación aquí es que es por un mismo diagnóstico (los ingresos de pacientes). Esa es la diferencia, un mismo diagnóstico”, indicó la fuente.

“Normalmente, los hospitales tienen una ocupación que ronda en estos porcentajes y en algunos casos son más elevados que en otros, sobre todo en las instituciones públicas.

En las instituciones privadas es un poco menos, pero normalmente son muchos diagnósticos con muchos motivos por los cuales los pacientes ingresan; lo que está ocurriendo ahorita es el mismo diagnóstico”, abundó.

'Siempre habrá camas disponibles'; hospitales se pueden reconvertir, aseguran

La capacidad de los hospitales en Nuevo León siempre será factible, así lo aseguran médicos del estado, y precisan que las camas en los hospitales no faltarán.

“Creo que siempre va a haber disponibilidad de camas porque tenemos muchos hospitales (en NL)”, señaló Ricardo Téllez, médico infectólogo.

El experto puntualizó que la reconversión de cualquier hospital no es problema, ya que todos los que tienen grandes espacios pueden recurrir a la medida en caso de elevar su ocupación, como se ha hecho en distintos estados del país.

“Básicamente tú puedes reconvertir a cualquier hospital en zona Covid; poner una cama, ponerle un pedestal tripié para suero, eso no tiene tanto problema”, destacó el galeno.

En días pasados, el incremento de pacientes internados alertó a la población ya que se hablaba incluso de cupo lleno en hospitales privados; no obstante, el mismo estado resaltó que si continuaba tal situación se podría seguir haciendo una reconversión.

“Existe capacidad suficiente para seguir recibiendo pacientes, es una realidad que en este proceso de reconversión hospitalaria no solamente en el hospital San José, sino en otros privados y públicos, es conforme a la necesidad o la demanda’’, manifestó Juan Luis González, director de Hospitales de la Secretaría de Salud.

Enfermos llegan graves, el problema serían los ventiladores

En Nuevo León se tienen los hospitales necesarios para que éstos, en un momento dado, amplíen sus zonas de Covid; sin embargo, el riesgo es otro: los ventiladores.

‘‘El problema es que no tenemos suficientes ventiladores, porque los pacientes que llegan graves al hospital tienen la necesidad de ventilación mecánica; esto es un ventilador especial para poder darle el soporte pulmonar que necesitan esos pacientes”, señaló Ricardo Téllez, médico infectólogo.

Añadió que otra dificultad es contar con el personal especializado para la atención de estos enfermos.

Reconocen: Hay capacidad de reconversión; Estado afirma que se pueden ampliar zonas Covid

Si bien hoy en día prácticamente siete de cada 10 camas Covid están “ocupadas” en Nuevo León, el sistema de salud no está en riesgo de “colapsar” como podría creerse.

Y es que autoridades estatales reconocen que la entidad tiene la capacidad para reconvertir más hospitales o espacios en áreas para pacientes Covid, conforme se vayan necesitando de acuerdo con el nivel de contagios y de hospitalizaciones.

Tan es así que apenas la semana pasada la Secretaría de Salud de Nuevo León ya amplió su oferta de “camas Covid”, pues pasó de 1,428 a 1,606; además, según la dependencia, se cuenta con 450 ventiladores para atender pacientes graves.

En días pasados, el incremento de pacientes internados alertó a la población.

“Existe capacidad suficiente para seguir recibiendo pacientes, es una realidad”, manifestó Juan Luis González, director de Hospitales de la Secretaría de Salud.

El funcionario además hizo referencia a la posibilidad de habilitar áreas en hospitales privados como el San José, del Tec de Monterrey. Nuevo León es una de las entidades con un vasto rubro hospitalario.


Comentarios

publicidad
×