OpenA
Nuevo León

No costará a Agua y Drenaje uso de agua de pozos privados

No costará a Agua y Drenaje uso de agua de pozos privados
Foto: cortesía

Para hacer frente a la sequía que presentan las presas de Nuevo León, la administración estatal apuesta a ampliar su red de abasto de agua con pozos de la IP

Luego de que la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció que aprovechará el agua de pozos privados, como parte de una estrategia para incrementar las reservas de líquido y evitar cortes del servicio, precisó que esta acción no tendrá ningún costo para la paraestatal pues los particulares le “prestarán temporalmente” sus excedentes en desuso.

Para ello, señaló el director del organismo, Juan Ignacio Baragán, ya se está en pláticas con unos 100 empresarios con quienes se busca firmar un convenio individual con el que ayudarían cediendo al estado parte del agua a la que no utilizan.

placeholcer

Incluso dijo que ya está en pláticas con Caintra y Coparmex para que sus afiliados entren en esta negociación.

“No se les pagaría nada, el agua que ellos tengan libre para disposición, dentro de los límites de su asignación, nos permitirían utilizarla de manera temporal, para ello se firmaría un convenio específico con cada una de las empresas”, señaló.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que ante la crisis de agua reflejada en el nivel de las presas que son los más bajos desde que se tiene registro, AyD busca utilizar pozos privados para lo cual ya está en negociación con los dueños.

Según expertos en hidrología, dichos pozos tienen una disponibilidad de hasta 3 m3/s de agua, pero la mitad (1.5 m3/s) no la utilizan y ese caudal es el que busca usar temporalmente AyD.

Barragán abundó que el beneficio de la estrategia sería precisamente que la paraestatal no pagaría esos derechos sino sólo la cantidad de agua que extraiga, pero lo haría a la Conagua a la cual informará sobre el procedimiento.

“Se instalaría un medidor adicional, aparte del de ellos, porque las tarifas son diferentes para uso industrial del uso público urbano.

“Nosotros pagaríamos nuestra parte del consumo directamente a Conagua, además previamente tenemos que informar a Conagua de cada una de estas acciones y tener su visto bueno”, señaló el funcionario.

Barragán recalcó que ya se tienen asegurados 50 litros por segundo (l/s), pero la idea es incrementar mucho más esa cantidad.

Actualmente, la zona metropolitana de Monterrey consume al día 15 m3/s de agua; sus principales fuentes son presas como Cerro Prieto que está al 12% de su capacidad.

EXPLORAN OTROS 50 YACIMIENTOS EN LA URBE REGIA

La dirección de Agua y Drenaje de Monterrey le apuesta a la exploración de muchos más pozos para satisfacer la demanda de agua de la urbe regia.

Además de los 52 que ya tiene en operación o está equipando para que en marzo entre en funciones, también explorará 50 más en toda la metrópoli con lo que en total serían 102 manantiales.

De los actuales, 20 corresponden a la Macroplaza y 32 que ya existían, pero estaban en desuso y se están nuevamente habilitando.

El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, detalló que los 50 adicionales se buscarán principalmente en el río Santa Catarina y la Huasteca, de donde se obtendrán alrededor de 1,000 litros por segundo, (1 m³/s), pero dependerá de las exploraciones.

En entrevista para el Horizonte, el funcionario explicó que es un proyecto que se acaba de incorporar para paliar la disminución del abasto en las presas de Cerro Prieto y La Boca.

“Se ha tomado la decisión de incorporar 50 pozos adicionales, estos en su mayoría los vamos a tener que perforar, pero son pozos someros que se perforan muy rápido y los vamos a buscar muy cerca de nuestras tuberías, de manera que un plazo de dos meses más podamos tener estos 50 pozos adicionales.

“Es decir, 52 que ahorita ya están, unos operando, otros que están en proceso de equiparse y otros 50 en diferentes puntos sobre todo sobre el cauce del río Santa Catarina, en diferentes zonas, en La Huasteca, en zonas donde ya sabemos que existe agua y que es agua de buena calidad”, indicó Barragán.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×