Nuevo León

¡Ya lo veían venir!: Auditoría Superior había advertido de contratación cuestionada de policías en San Pedro

El 7 de abril, El Horizonte dio a conocer que el gobierno de Treviño infringió regulaciones establecidas para seleccionar perfiles seguros


  • 31
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Desde abril pasado, ya se había advertido que los sameptrinos corrían peligro por la posibilidad de que muchos de sus policías estuvieran infiltrados.

La Auditoría Superior del Estado denunció entonces que la contratación de por lo menos 100 policías por medio de una agencia externa era un proceso dudoso y poco confiable.

Y es que la administración de Miguel Treviño prefirió utilizar una empresa privada en lugar del reclutamiento por parte del municipio, cuando sólo el segundo podía garantizar una revisión infalible del personal contratado.

En esa ocasión, la administración sampetrina dijo que se usó a una agencia externa ya que ‘‘no contaban con la capacidad técnica para hacer el reclutamiento’’. No obstante, en el resto del municipio, es la propia administración la que hace las contrataciones.

Si bien estos 7 policías que fueron detenidos ayer no forman parte del grupo contratado por dicha agencia, el hecho revela claramente que el crimen ha penetrado a algunos elementos, y el riesgo de que haya más policías infiltrados por causa de dicha contratación aún es latente.

El 7 de abril, El Horizonte dio a conocer que el gobierno de Treviño infringió regulaciones establecidas para seleccionar perfiles seguros de al menos 100 elementos de seguridad.

Documentos en manos de este medio señalan que el reclutamiento se hizo por medio de una empresa externa de nombre “Solución Avanzada de Seguridad Privada”, cuando debió hacerlo la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración como lo ordena el artículo 44 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública de San Pedro.

Dicha empresa fue contratada el 9 de abril del 2019 y el reclutamiento de los elementos ocurrió ese mismo año.

Las anomalías de esta contratación habían sido señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un documento emitido el 8 de marzo de 2021.

Incluso hoy voces como la del exsecretario de Seguridad de ese municipio, Marcial Herrera, señalan que los siete elementos detenidos ayer pueden pertenecer a ese grupo de policías contratados.

“El director de la academia Juan Ignacio Lebrija hizo 100 pruebas de confianza en patito, que podemos pensar entre esas 100 pruebas estén los delincuentes secuestradores ahí, después cuando lo hacen director de la academia ya las empiezan a hacer en el estado.

“Pero hay pruebas de confianza que las hizo el licenciado Juan Ignacio Lebrija, antes de ser el director… Eso es lo que le vino a pegar a San Pedro, algo que no se hizo en el estado”, señaló Herrera.

En su observación se señala que el municipio, encabezado por Miguel Treviño, no presentó documentos de la unidad contratante que justifiquen por qué se hizo una adjudicación directa sin buscar opciones en el mercado ni tampoco informó del hecho al órgano de control interno municipal, como lo ordena el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones del Estado.

Además, se señala que no se localizó el resultado de la investigación de mercado que soporte el procedimiento de contratación.

En ese momento, de acuerdo a la ASE, el municipio contestó que recurrieron a un externo porque la administración “no cuenta” con la capacidad técnica para reclutar policías.

Exigen líderes depuración total y refundar corporación

Tras destaparse que siete policías en activo secuestraron a un ciudadano y lo entregaron a civiles armados, voces vecinales de San Pedro pidieron refundar la policía municipal y efectuar una depuración total.

Otro ejemplo de la inseguridad, dijeron, es el hecho en el que el pasado sábado por la tarde murió un niño de 5 años baleado cuando iba con adultos en una camioneta.

Por ese hecho, reprocharon, que el alcalde Miguel Treviño, ni siquiera haya realizado un pronunciamiento público.

Afirmaron que nadie se siente a gusto pensando que la seguridad municipal está en manos de delincuentes.

La presidenta de la colonia Valle de San Ángel, Patricia Pérez, señaló que esto es ejemplo de que la debilidad del alcalde Miguel Treviño es la seguridad en el municipio.

Dijo que el edil ha buscado “embellecer” el municipio para distraer a la población sobre el problema de inseguridad que viven.

“Una de las ‘patas flacas’ de la administración de Miguel Treviño es precisamente la seguridad, uno de las más grandes y que no puede resolver el señor alcalde es el tema de la inseguridad, entonces él juega a la estrategia, de distraer con esa seducción de la visual, los parques, para que la gente no se fije en todos los detalles que está dejando pasar por alto.

Marcial Herrara, exsecretario de Seguridad de San Pedro indicó que esto indica que la policía está corrompida y necesita una limpia total para poder comenzar a resolver el problema de inseguridad.

“Tienes un caos, un cáncer en la Secretaría… llegan con los comandantes y los hacen corruptos, los ponen a trabajar con la delincuencia organizada, a la extorsión, ahí es donde se descompone”, mencionó Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a policías de San Pedro acusados de secuestro


Comentarios

publicidad
×