Nuevo León

No se detiene robo de autos en NL; va en aumento desde 2018

Expertos llaman a contener este delito porque es detonante de otros más graves como la venta de droga y homicidios


  • 15
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-El robo de autos sigue “acelerado” en Nuevo León y prueba de ello es que la fecha ya se superaron el total de los casos del año pasado lo que, según expertos, urge atender, pues este delito es detonante de otros más graves.

 

Hasta noviembre de este año, en la entidad se habían registrado 3,474 robos de vehículos mientras que en todo el 2020 fueron 2,549, es decir, hay un incremento de 36% según revelan cifras dadas a conocer esta semana por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Estas también arrojan que si bien en los primeros dos meses del gobierno de Samuel García el delito se ha contenido respecto a los últimos dos meses de Jaime Rodríguez, pero aún así sigue siendo muy superior si se les compara con los mismos meses del año pasado.

Y es que en octubre de este año, que fue el primero de García al frente de la gubernatura, se registraron 323 robos de autos que son 47% que los 219 de octubre del año pasado mientras que en noviembre de este año fueron 316 que son 49% superior a los 212 de noviembre del 2020.

Si octubre y noviembre del 2020 se conjuntan y se comparan con los mismos meses de este año el aumento es de 46 por ciento.

El director del Semáforo del Delito, Santiago Roel, señaló que este delito suele luego apalancar otros como la venta de droga y asesinatos.

El exsecretario de Seguridad de San Pedro, Marcial Herrera, dijo que actualmente hay un esfuerzo por enfrentar ese delito, pero que fue creciendo porque el Bronco no le daba “herramientas” a la Secretaría de Seguridad, encabezada por Aldo Fasci, para combatirlo.

Se vislumbra contención

Si bien hasta noviembre este delito ya es casi 40% superior a todo lo registrado el año pasado y en los primeros dos meses de Samuel aumentó casi 50% respecto a los mismos meses del año pasado, por los menos se vislumbra una contención respecto a los últimos dos meses del Bronco.

Y es que octubre y noviembre de este año se han registrado 639 robos de autos que con 28% menos que los 887 que se robaron en agosto y septiembre, todavía en el gobierno de Rodríguez Calderón.

Herrera señaló que este dato es alentador porque denota que a pesar de que sigue siendo el mismo secretario de seguridad, ya hay más coordinación.

Agregó que la disminución de este delito ha sido factor la coordinación que se tiene con Agencia Estatal de Investigaciones, a cargo de Esteban Cantú.



Comentarios

publicidad
×