Nuevo León

No va a haber trasvase del Cuchillo: Samuel

De acuerdo con el mandatario estatal esto se debe a que hay un decreto presidencial por la sequía que padece la entidad.


  • 27
  • Septiembre
    2022

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que debido al decreto de emergencia, mismo que está por encima del convenio de agua con Tamaulipas, este año el estado no puede trasvasar agua de la presa El Cuchillo, y asegura que está confiado que no se va a realizar dicho trasvase.

Asimismo el mandatario estatal aseguró que dicho decreto estará vigente desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre de presente año, asimismo aseguró que este decreto lo trabajó con el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que le reconfirmó que por encima de todo está el derecho humano al líquido.

Del mismo modo, se espera que para finales del mes de octubre sea cuando la Conagua haga las métricas por segundo para definir si Nuevo León envía o no agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.

"Yo he tratado de ser paciente y prudente, estoy en pláticas todos los días con Conagua y este año, en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel que señala, del 6 de junio al 31 de diciembre, una emergencia hídrica", expuso.

"Ese decreto está muy por encima del convenio, jurídicamente hablando, ese decreto presidencial, que es un decreto-ley del Ejecutivo federal, está por encima de ese convenio, y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego", detalló.

Sostuvo además que la Conagua le tendrá que notificar al gobierno de Tamaulipas sobre dicha acción, ya que aclaró que incluso si se confirmara que en el distrito de riego predominan industrias, esa colaboración no será a costa de dejar a los regios sin agua.

"Inclusive hay que ayudarlos, pero hay que ser muy sensatos mientras estemos en crisis y estemos haciendo el segundo Acueducto para uso humano. Además, sería incongruente hacer ese trasvase", declaró.

"Entonces le pido a Nuevo León paciencia: no habrá trasvase", sentenció.


Comentarios

publicidad
×